Ryanair. Ryanair ha programado, y vende en su web, los vuelos de los jueves entre Vitoria y Bérgamo en unos horarios diferentes a los acordados con AENA.

El ente aeroportuario aguarda a que Ryanair les traslade una explicación sobre los cambios establecidos por la aerolínea de forma unilateral.

Los representantes de la plantilla de la terminal pactaron en diciembre los nuevos horarios tras meses de negociaciones con AENA.

vitoria - Los vuelos entre Foronda y Bérgamo que Ryanair ha fijado para despegar todos los jueves desde Vitoria se han programado en un horario en el que el aeropuerto está, directamente, cerrado. Para sorpresa de AENA y de los propios trabajadores de la terminal, la aerolínea irlandesa está vendiendo los billetes de los vuelos para ser operados en unas horas que no forman parte de las acordadas en su momento con el ente aeroportuario estatal.

Según confirmaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes oficiales de AENA, Ryanair solicitó al aeropuerto alavés una ventana horaria concreta para operar los vuelos a Bérgamo los domingos y los jueves. Con los primeros no ha habido ningún problema, pero el aeropuerto se ha topado con que, de forma unilateral, Ryanair ha decidido obviar su propia petición y ha programado los enlaces, y así los está vendiendo, en un horario diferente al que solicitaron.

La aerolínea reclamó a AENA que abriera Foronda los jueves entre las 18.45 y las 20.30 horas durante todo el año, salvo en julio y agosto, cuando pidió que la ventana horaria fuera de 9.30 a 12.30 horas. AENA cumplió la petición de Ryanair y, previo pacto con los trabajadores el pasado mes de diciembre, estableció la apertura horaria en esos términos. Sin embargo, la sorpresa ha llegado al comprobar que la compañía con sede en Dublín ha decidido fijar y vender los vuelos en unas horas completamente diferentes que no forman parte del nuevo horario operativo oficial, con despegues desde Vitoria a las 16.50 horas en el caso de los vuelos de ida o aterrizando a las 16.55 horas cuando el avión regresa de Bérgamo y toma tierra en Foronda.

Unas horas en las que el aeropuerto está cerrado, pues los jueves la jornada laboral de los empleados arranca a las 18.45 horas. Lo mismo sucede en julio y agosto, ya que en lugar de programar los vuelos por las mañanas Ryanair ha decido operarlos por las tardes, a las 18.55 horas los de ida a Bérgamo y a las 18.30 horas los que llegan a Vitoria de vuelta desde la ciudad italiana.

Para sorpresa del ente aeroportuario estatal, según admitieron a este periódico fuentes oficiales, Ryanair ha realizado unos cambios que ahora la aerolínea deberá solucionar. Por su parte, consultados ayer también por este periódico, los trabajadores de Foronda confirmaron el problema al que el aeropuerto se enfrenta con esos vuelos fijados por Ryanair fuera del horario operativo. Algo que en su opinión “demuestra que el nuevo horario que AENA ha fijado para Foronda es insuficiente”, aseguró el portavoz del comité, Alex Bastida. Desde AENA, las mismas fuentes admitieron su amplio desconcierto ante los cambios horarios puestos en marcha por la aerolínea irlandesa sin su conocimiento, e incidieron en que “los horarios se establecieron en función de las peticiones que nos trasladó Ryanair”. Ante tan rocambolesca situación, la solución se antoja complicada a bote pronto. Desde la plantilla mantienen que la pelota está en el tejado de AENA, ampliando más horas el operativo oficial del aeropuerto al quedar constatado que el H16 es insuficiente. Desde AENA consideran que ellos han cumplido con la petición que les trasladó Ryanair de abrir el aeropuerto en unas franjas horarias concretas, y entienden que debe ser la aerolínea quien tome cartas en el asunto al haber cambiado las horas motu proprio.

De este modo, Ryanair tendría dos posibles vías de solución. Por un lado, cambiar el horario de las decenas de vuelos de los jueves a Bérgamo que llevan semanas vendiendo en su página web para despegar y aterrizar en unas horas en las que Foronda está cerrado, y adaptarlos a las peticiones que trasladó inicialmente a AENA.

Una solución que a priori parece sencilla, pero en la que entra en juego la disponibilidad horaria que la aerolínea tenga en el aeropuerto de Bérgamo, con el consiguiente perjuicio, además, para las personas que hayan adquirido ya los billetes y que puedan ver cómo la compañía altera sus planes vacacionales. Mientras tanto, AENA aguarda a que Ryanair les traslade a la mayor brevedad el motivo de estos cambios unilaterales para tratar de consensuar una solución en la que la aerolínea debe dar el primer paso.

imserso En realidad, el problema con el que Foronda se topa ahora con estos vuelos de Ryanair recuerda a lo sucedido con la operativa de viajes programados por el Imserso para esta campaña, y que en este caso obligó a la empresa adjudicataria de los viajes a trasladar a Loiu algunos de los vuelos a Mallorca y Menorca que iban a despegar y aterrizar en la terminal alavesa.

El nuevo horario oficial H16 de Foronda entrará en vigor el 2 de marzo de la siguiente forma: los lunes, martes y miércoles, Foronda permanecerá abierto de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 8.30 horas. Los jueves, operará de 18.45 a 8.30 horas, y los viernes, de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 0.00 horas. Además, el aeropuerto alavés abrirá también los fines de semana. Los sábados, de 7.30 a 16.00 horas, y los domingos de 11.10 a 18.00 horas. La única excepción a este organigrama que se incluyó en el acuerdo entre AENA y los trabajadores fue el citado cambio de los jueves de julio y agosto para que la apertura diurna fuera de 9.30 a 12.30 horas en lugar de entre las 18.45 y las 20.30 horas, obviado ahora por Ryanair.