VITORIA. Bajo el lema "Ya no es suficiente con rehabilitar de manera eficiente... es el momento de hacerlo inteligente", la jornada que se llevará a cabo el 14 de febrero a las 9:30 en el CETIC presentará soluciones tecnológicas en el campo de la rehabilitación energética de edificios, detallando su impacto social, económico y medioambiental.

Además, se expondrán casos reales sobre control de consumo energético en tiempo real y las posibilidades que ofrecen de que el consumidor conozca costes y disponga de un mayor poder de decisión.

"Con esta jornada lo que pretendemos es mostrar nuevas oportunidades para trabajar en el campo de la rehabilitación energética de edificios, un nicho de empleo capaz de absorber la oferta de mano de obra de la construcción que se quedó fuera del mercado laboral con la crisis económica", según ha destacado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Además, ha indicado que el fomento de la rehabilitación energética tiene que ganar "cada vez más peso" en las políticas de desarrollo sostenible.

"Como bien dice el título, ya no basta con reformar unas viviendas para que consigan ahorrar energía, también hay que hacerlo desde una perspectiva smart, con soluciones que permitan medir ese ahorro y aprovechar todas las ventajas y posibilidades que nos puede aportar", ha indicado la edil, que también ha destacado el valor de la rehabilitación sostenible como una de las medidas para hacer frente a la pobreza energética.

El ponente de la jornada divulgativa será Luis Mª Sánchez García, experto en gestión energética, tecnología y Bigdata sobre comportamientos energéticos en el ámbito residencial.

Con este acto, organizado en colaboración con Ingurubide (centro de recursos para la sostenibilidad urbana), se complementa la oferta formativa del Ayuntamiento de Vitoria en el campo de la rehabilitación y construcción sostenible, que en el último semestre ha incorporado diez cursos, cuatro de los cuales cuentan con certificación de profesionalidad.