laguardia - Sindicatos y empresarios del sector bodeguero riojanoalavés volverán a celebrar un encuentro mañana en la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa para tratar de avanzar en la consecución de un convenio para el sector, ya que el anterior está prorrogado desde el año 2015. En ese sentido, el último encuentro se celebró la pasada semana en el mismo lugar. Para que sirviera de aviso a las bodegas, en los alrededores de la sede de la institución comarcal, los sindicatos ELA y LAB colocaron varias pancartas reclamando Un convenio digno, aunque la reunión terminó sin ningún acuerdo, al igual que la celebrada en 10 de noviembre del año pasado.

La mesa de negociación está integrada por CCOO y UGT y por ELA y LAB, por un lado, y por la patronal SEA Empresarios Alaveses por el otro y el objetivo es atender las mejoras laborales de entre 800 y 900 trabajadores en el sector bodeguero. El convenio anterior se había firmado el 16 de julio de 2013 por cuatro años, de 2012 a 2015 y contemplaba una jornada de 1.743 horas durante esos cuatro años, la congelación salarial en el año 2012, un aumento de un 1% en las tablas salariales de 2011 y se dejaba pendiente de negociación de las revisiones de 2014 y 2015. Junto a otros temas, aquel documento establecía que para la inaplicación del convenio se contemplaba el arbitraje obligatorio del PRECO para resolver acuerdos. Éste es el órgano de diálogo permanente entre las confederaciones sindicales y empresariales y el órgano consultivo en materia sociolaboral del Gobierno Vasco y del Parlamento autonómico. Está integrado paritariamente por personas designadas por dichas organizaciones. Tras aquella primera reunión en noviembre de 2016, en la que al parecer no se avanzó en la negociación, los cuatro sindicatos acordaron crear una plataforma que se ha reunido en dos ocasiones y en la que solo hay discrepancias en cuando a la inaplicación del arbitraje para poder llevar una propuesta conjunta y cerrada.

A la vista de que SEA no movía ficha para seguir negociando, LAB decidió repetir lo que ya había realizado en plena Fiesta de la Vendimia, en Samaniego, en septiembre, cuando entregaron al lehendakari, Iñigo Urkullu, un escrito reclamando ayuda para que se actualizara el convenio. En esta ocasión el marco elegido fue las fiestas de San Vicente y San Anastasio, el pasado día 22 de enero, realizando una concentración en Oion y entregando al presidente de Juntas Generales, a la teniente de diputado general y al diputado de Agricultura una misiva similar denunciando que “en el año 2016 no se ha renovado el convenio”. - P.J.P.