Vitoria. El Departamento de Políticas Sociales del consistorio ha informado hoy de que estas ayudas se destinan a personas empadronadas en Vitoria y con "residencia efectiva" en la ciudad que están en listas de espera para acceder a un alojamiento o centro de atención diurna municipal.

"Queremos facilitar que estas personas que esperan una plaza en los servicios de atención diurna del Ayuntamiento o en apartamentos tutelados y viviendas comunitarias municipales puedan acudir a la red privada para ser atendidas hasta que les sea asignada una plaza", ha explicado el concejal Peio López de Munain en un comunicado.

Para acceder a los servicios de atención diurna privados se concederá un máximo de 300 euros mensuales y hasta 508 si se demuestra la residencia en el municipio durante los 3 años anteriores a la primera solicitud de reconocimiento de la dependencia.

Para acceder a los apartamentos tutelados y viviendas comunitarias, a los mayores con dependencia de grado 1 se les dará entre 426 y 805 euros mensuales, aunque a estas cantidades se les aplicará un porcentaje en función de la capacidad económica de la persona demandante.

Además, cuando las circunstancias lo exijan y los informes técnicos lo justifiquen, podrán concederse cuantías adicionales a personas cuyas viviendas no reúnen unas condiciones mínimas de habitabilidad.

También se podrá subvencionar el acceso a "servicios de respiro" ajenos a la red municipal a quienes cuidan habitualmente de mayores con dependencia y necesitan de unos días para descansar, hacer reformas en su vivienda o ser hospitalizadas.