BILBAO. En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Urtaran se ha congratulado de que el Consistorio vitoriano vaya a tener presupuestos en 2017 "para sacar adelante proyectos y responder a las necesidades de los ciudadanos, porque eso es lo que nos piden, y no perder el tiempo en debates político estériles".
El alcalde ha recordado que el equipo de gobierno ya tendió la mano a los partidos de la oposición en la negociación del presupuesto para el presente año, y que fue posible llegar a un acuerdo con Podemos e Irabazi, pero no con EH Bildu y PP, y ha destacado que "no entendemos por qué EH Bildu sumó sus votos a la estrategia del 'no' del PP".
En este sentido, ha asegurado que fue "una excusa" la razón esgrimida por la coalición independentista para no apoyar las cuentas del equipo de gobierno, de que tan sólo había cumplido el 7 por ciento de lo acordado para ofrecer su apoyo en la investidura de Urtaran.
En este sentido, ha asegurado que, a pesar de "la situación económica del Ayuntamiento que nos encontramos al inicio de la legislatura", el acuerdo presupuestario "está bastante desarrollado" y que "en torno al 80 por ciento de las partidas están en marcha", mientras que el 20 por ciento restante "está condicionado a unos ingresos que no han llegado y, por lo tanto, no hemos podido sacar adelante".
"Pero lo más importante no es lo que ha ocurrido hasta ahora. Lo más importante es que, a partir de ahora, debemos continuar trabajando juntos, y eso es lo que proponemos. Tendemos, de nuevo, la mano al resto de partidos, especialmente a EH Bildu, Podemos e Irabazi, para trabajar juntos y esperamos que en breve prevalezcan los acuerdos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Ésa es nuestra propuesta y en eso vamos a estar", ha destacado.
"EL ORIGEN DEL PROBLEMA"Asimismo, Urtaran ha recordado a la portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Miren Larrion, que "el origen del problema" no está en la cuestión de confianza a la que se sometió este pasado lunes, "sino en la semana anterior". "¿Y qué ocurrió la semana anterior?. Ocurrió que EH Bildu dijo no a los presupuestos y que sumó sus votos a la estrategia del no del PP. Ahí está el origen del problema", ha manifestado.
En todo caso, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha reiterado la necesidad de "mirar al futuro" y ha asegurado que su voluntad es, "como hasta ahora, tender la mano y, en la medida de lo posible, lograr acuerdos", ya que, en su opinión, "todos debemos tener en cuenta que, con la prórroga de los presupuestos, las cosas iban a ir a peor, la ciudad se iba a parar, y, por lo tanto, no iba a hacer opciones de invertir".
"No entiendo por qué EH Bildu quería estar en esa situación, teniendo en cuenta que debemos demostrar en estos cuatro años que hay alternativa al PP y que, trabajando entre todos, esa alternativa puede ser eficaz", ha asegurado.