VITORIA. Cuatro niños con una enfermedad rara y degenerativa. Más de 30 corredores solidarios de diferentes puntos de España que empujarán sus sillas. Dos grandes maratones. Un triple reto: motivar a los niños con una experiencia positiva, dar a conocer la AT y recaudar fondos para investigar. Álex, de Oliva (Valencia), Álvaro, de Terrassa (Barcelona), Germán, de Puerto Real (Cádiz), y Jon de Vitoria-Gasteiz vivirán la emoción y derroche de motivación que supone una maratón. Los cuatros niños tienen entre 11 y 13 años, y padecen ataxia-telangiectasia (AT), una enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura.

Jon, vitoriano de 13 años, participará en la Zurich Marató de Barcelona, junto a Álex y Álvaro, empujados por un grupo de 13 runners de Barcelona y Huesca que se irán turnando para llevar las sillas especiales. La mayoría de los corredores pertenecen al entorno de la familia del niño catalán.

La historia de este desafío comenzó el año pasado, cuando gracias a la iniciativa solidaria de los familiares de Álvaro, consiguieron su reto de completar la Zurich Marató de Barcelona con él y sus dos hermanos (también con AT), empujados por un grupo de valientes corredores.

Gracias al esfuerzo y entusiasmo de los niños, runners, colaboradores, familia, amigos y también desconocidos, consiguieron recaudar 6.000 euros para la investigación, ser primeros y subir al podio de la plataforma Migranodearena, que se conociera mejor la enfermedad y hacer más visible la situación que viven día a día las familias con AT. (Aquí tenéis un resumen de la historia).

Zurich se fijó en su causa. El CEO de la empresa de seguros, Vicente Cancio, felicitó a la familia y organizadores tras la entrega del premio del podio solidario y expresó su intención de “colaborar con la asociación en los próximos meses”. Y su promesa se ha cumplido. Este año Zurich ha donado 15.000 euros a Aefat, asociación que agrupa a las familias con enfermos de ataxia telangiectasia, para crear un Equipo Zurich AT que participe en el Zurich Maratón de Sevilla (19 de febrero) y la Zurich Marató de Barcelona (12 de marzo), poder fomentar el conocimiento de la enfermedad y recaudar fondos para su investigación.

El equipo Zurich AT irá variando en sus componentes (tanto niños con ataxia telangiectasia como corredores) pero luchará por un mismo objetivo básico: investigar esta enfermedad rara que afecta a unas 30 personas en España, en su mayoría niños.

“Corre. Frena la AT (Ataxia telangiectasia)” es el lema que lucirán en sus camisetas los corredores solidarios que serán “las piernas” de Álex, Álvaro y Germán en Sevilla, y con Jon en lugar de Germán en Barcelona. Un grupo de más de 30 runners procedentes de Cádiz, Barcelona y Huesca (unos 22 en Sevilla y 13 en Barcelona) se turnarán para empujar las sillas especiales de estos cuatro valientes. Los niños con AT, que están viviendo los preparativos con mucho entusiasmo, también tendrán que poner de su parte para “resistir” casi cinco horas de recorrido. Los beneficios obtenidos se destinarán a la Asociación Española de Ataxia Telangiectasia (Aefat), a la que pertenecen los niños.

Patxi Villén, presidente de la Aefat y padre de Jon, también organiza el festival solidario Aitzina Folk desde hace cuatro años en Vitoria-Gasteiz, a beneficio de la asociación, y este año han recaudado 15.000 euros para la investigación. Villén ha agradecido en nombre de la asociación “la sensibilidad de Zurich con su colaboración y su apuesta solidaria por esta causa, la disposición y esfuerzo de los runners solidarios, el entusiasmo de los niños con AT y sus familias, las donaciones de conocidos y desconocidos, y el apoyo de todos los colaboradores”. Villén ha señalado que esperan “que este reto sirva de ejemplo para que surjan otras iniciativas que den mayor visibilidad a esta enfermedad y consigamos más medios para investigar la AT y mejorar la calidad de vida de nuestros hijos enfermos”.

Ya se han recaudado más de 3.300 euros a través de los dos retos creados en la plataforma de crowdfunding solidario (donaciones en grupo) Migranodearena, tanto para Sevilla como para Barcelona. También se puede colaborar comprando camisetas, chapas y tazas solidarias desde cualquier sitio a través de www.caritabonita.es, empresa oscense que colaboró ya el año pasado creando la imagen del reto y donando el 50 % de lo recaudado con la venta de productos solidarios.

QUÉ ES LA ATLa ataxia telangiectasia (AT) es una enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura y que se manifiesta habitualmente antes de los dos años de edad. Afecta a las funciones de diferentes órganos y provoca incapacidad de coordinar movimientos, pérdida progresiva de movilidad (hacia los 9 años se necesita silla de ruedas), dificultad en el habla, estancamiento en el crecimiento, inmunodeficiencia, envejecimiento prematuro, dificultades para comer, problemas en la piel y en la visión, neumonías y otras complicaciones como la posible aparición de tumores. Los enfermos son plenamente conscientes de su enfermedad, ya que no afecta a sus facultades mentales, pero la AT les impide realizar de forma independiente las actividades básicas de la vida diaria como vestirse, realizar su higiene personal, alimentarse, etc. Aun así, no hay que olvidar que tienen capacidad para pensar, sentir, amar y, por supuesto, para ser felices. La sufren alrededor de 30 personas en España, entre ellas estos cuatro niños.