Vitoria - La Diputación Foral de Álava, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, retiró un total de 355 nidos de Vespa velutina, más conocida como avispa asiática, durante el año 2016. Es el balance realizado por el Departamento foral de Medio Ambiente, encargado de coordinar el plan de acción contra esta especie invasora cuya presencia crece año a año. No en vano, desde la primera vez que se detectaron en Álava este tipo de ejemplares dañinos para la fauna local -septiembre de 2012-, la evolución ha sido exponencial. De hecho, de los dos primeros nidos detectados hace cuatro años, se pasó a los ocho nidos eliminados en 2013, a los 24 nidos de 2014 y a los 170 en 2015.
Precisamente, el objetivo del nuevo plan de acción de lucha contra esta especie consiste en detectar y eliminar sus nidos, para disminuir el asentamiento de nuevas reinas fundadoras. Para ello, se ha mejorado la coordinación entre todos los departamentos competentes (Medio Ambiente, Agricultura, Bomberos, Equilibrio Territorial y Administración Foral) y también con el Ayuntamiento de Vitoria. Busca, asimismo, aumentar la rapidez y eficacia en las intervenciones. “Se trata de minimizar el impacto en Álava de esta especie invasora, tanto en las personas como en la biodiversidad y en la disminución de la producción apícola”, resumió el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.
Entre las novedades previstas para este año, destaca la implantación de nuevas trampas en los nidos detectados en la temporada anterior. Esta tarea tendrá lugar al inicio de la próxima primavera, con la finalidad de “intentar capturar a las avispas reinas cuando despierten de su letargo invernal y antes de que inicien la construcción de nuevos nidos. Se trata de una acción preventiva, más que reactiva, que busca frenar la expansión”.
Nuevas experiencias Una experiencia piloto que se llevará a cabo en colaboración con las asociaciones alavesas de apicultores. En este contexto, el Departamento de Medio Ambiente recuerda que, hasta la próxima primavera, no se lleva a cabo retirada de nidos ya que, con la bajada de las temperaturas, permanecen vacíos. - DNA