vitoria - Durante este pasado fin de semana un compendio de condiciones climatológicas adversas ha servido para trufar el territorio histórico de incidencias de todo tipo. Nieve, hielo, viento, lluvia y ventisqueros en puntos concretos dificultaron el normal desarrollo de la vida en Gasteiz y en casi todos los municipios de la provincia. Las circunstancias llegaron a tal extremo que los Bomberos de la capital tuvieron que hacer frente a más de 300 salidas para intervenir por los desperfectos del temporal. Aparte, los equipos de mantenimiento de la red viaria se tuvieron que emplear a fondo para tratar de mantener limpias las carreteras. Gracias a su trabajo, ayer sólo amaneció cerrado para camiones el puerto de Opakua. Todo ello parece el preludio de lo que llega a partir de hoy, cuando se espera nieve en cotas cercanas a los 600 metros.
Pero eso, por ahora, es una previsión. De lo que sí hay constancia es del trabajo que ha generado el temporal a lo largo de los últimos días. Según señalan fuentes del Ayuntamiento de Vitoria, los Bomberos de la ciudad tuvieron que hacer frente desde el viernes hasta el domingo a 313 salidas por diferentes incidencias como consecuencia de los fuertes vientos que han azotado la provincia durante las últimas 72 horas. Tales circunstancias se han traducido en la caída de ramas, árboles, cables de telefonía, sombreretes de chimeneas y torretas de iluminación. También han caído protecciones de las torres de alta tensión, carteles, señalización de tráfico, tejas, planchas metálicas de soportales y fachadas, objetos con peligro de caer a vía pública, bajantes, claraboyas, contenedores desplazados, cerramientos de tendederos, cristales rotos de puerta y ventanas, vallas de obra, antenas de televisión, baldosas? Y así un largo etcétera.
En cualquier caso, el trabajo del retén fue efectivo, al menos, tanto como el de los equipos de vialidad invernal de la Diputación Foral de Álava. No en vano, ayer ya sólo daba problemas el alto de Opakua. Fue el único puerto de montaña que amaneció cerrado para camiones y vehículos articulados por hielo y por la nieve caída mientras que los turismos precisaban de cadenas para circular. En ese sentido, la web de tráfico del Departamento de Seguridad informaba de que no había problemas para desplazarse por el resto de la orografía escarpada provincial, aunque sí pedía precaución por hielo y nieve en los altos de Azazeta, Herrera y Orduña, todos ellos de la red secundaria. Por su parte, la Diputación de Álava informó de que tenía activado el programa operativo de vialidad invernal en periodo preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria con dos equipos quitanieves, ocho operarios y dos patrullas de Miñones.
Nuevos avisos Tras los avisos por viento y nieve del fin de semana, el Departamento vasco de Seguridad ha activado otro amarillo por nieve en el interior para hoy -a partir de las 18.00 horas y hasta el mediodía de mañana-, ya que se espera que la cota baje a los 600 metros, nivel que, durante la madrugada de mañana, podría situarse incluso sobre los 500 metros y que rondará los 700 u 800 durante el resto del día.
Además, para hoy Euskalmet pronostica precipitaciones débiles a moderadas, sobre todo por la tarde en zonas de Ayala y de las Estribaciones del Gorbea, y posibles tormentas con granizo por la tarde-noche. Además, los chubascos y tormentas con granizo continuarán durante la primera mitad del miércoles, cuando se esperan vientos flojos a moderados del noroeste, con rachas muy fuertes en zonas expuestas. Además habrá un descenso de las temperaturas y heladas débiles en el interior. Para el jueves se prevén posibles precipitaciones débiles en el interior al final del día, sobre todo al oeste de la comunidad.
Aiurdin, con problemas. Durante la mañana de ayer, varios conductores tuvieron problemas con el estado de la autovía que comunica Vitoria con el peaje de Altube. Al parecer, pasado el túnel de Aiurdin en sentido hacia Murgia, uno de los carriles presentaba una pequeña acumulación de hielo y nieve que fue la que provocó pequeños sustos sin mayor importancia. De hecho, no hubo que reseñar ninguna incidencia de consideración por tales circunstancias derivadas de la climatología.