vitoria - El temporal registrado durante la madrugada del sábado dejó en Álava rachas de viento que alcanzaron los 140,8 kilómetros por hora en suelo alavés, si bien sólo provocaron problemas menores. Las fuertes corrientes derribaron decenas de árboles y desplazaron numerosos contenedores de residuos en Vitoria, donde el servicio de emergencias 112 contabilizó un total de 82 intervenciones por este motivo. Afortunadamente, las carreteras apenas sufrieron los efectos del viento, que únicamente afectó de forma puntual a la red secundaria.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco anunció ayer que mantiene activo el aviso amarillo por viento en zonas expuestas para hoy domingo, desde las 06.00 hasta las 21.00 horas. Las rachas del oeste-noroeste podrán superar los 100 kilómetros por hora en áreas abiertas, mientras que en las zonas no expuestas el viento podrían rondar los 80 kilómetros por hora, especialmente por la tarde.
Además de los numerosos daños registrados en Vitoria, el Ayuntamiento de Laguardia informó de que el viento afectó a buena parte del tejado del edificio original de las bodegas Casa Primicia. Las autoridades han pedido extremar las precauciones ante el temporal de viento que seguirá azotando Euskadi en las próximas horas. - DNA