vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, denunciará en el Parlamento Europeo la posible reapertura de Garoña el próximo lunes, cuando asistirá como ponente invitado por el Observatorio de Transparencia Nuclear a una jornada sobre desmantelamiento de instalaciones nucleares. “Mi intención es explicar la actual situación de la central nuclear de Garoña, la falta de transparencia con la que está actuando el Gobierno español en relación a su reapertura y la posición de Álava radicalmente contraria a dicha reapertura. Es importante que Europa conozca de primera mano esta realidad”, aseguró ayer en un comunicado.

Los objetivos de la jornada son dar a los participantes un conocimiento científico en los procesos y desafíos del desmantelamiento, revisar las diferentes prácticas en los Estados miembros de la UE y ofrecer una visión general de la situación en Europa.

Asimismo, el seminario servirá para evaluar las posibilidades de participación pública en relación con las políticas de desmantelamiento. La primera parte de la jornada pretende dar una visión general del proceso de desmantelamiento europeo. En esta línea, Paolo Peerani, jefe de la Unidad de Desmantelamiento Nuclear, CCI, de la Comisión Europea, disertará sobre el actual panorama. También se contará con la participación de expertos de Suecia e Italia, que hablarán de las experiencias al respecto en sus países. - E.P.