VITORIA - “Vitoria va a tener Presupuesto en 2017”. Así lo aseguró ayer in extremis Miren Larrion. La portavoz abertzale anunció, a las nueve de la noche, el radical giro dado por su partido a raíz de la cuestión de confianza presentada por el alcalde. EH Bildu presentará hoy a Gorka Urtaran una contraoferta que -dice la coalición- no podrá rechazar, para que el regidor jeltzale retire antes del lunes su decisión de someterse a la confianza del Pleno. Una sesión en la que los abertzales ya anuncian que se abstendrán.

El precipitado desenlace de la situación política inédita vivida esta semana en la política gasteiztarra llegó a las siete de la tarde de ayer cuando las bases de EH Bildu, medio centenar de simpatizantes y políticos, reunidos en asamblea en la sede de la plaza Santa Bárbara, votaron a favor de allanar el camino a Urtaran hacia la aprobación de los presupuestos. “Vamos a dar una segunda oportunidad al cambio”, remarcó la cabeza visible de los abertzales en Vitoria al término de la reunión. “No podemos votar en sentido contrario, porque nos comprometimos a poner a Urtaran como alcalde y mantenerle. No podemos volver a la situación inicial”, concretó.

Ahora bien, dentro de esa segunda parte que ahora se abre tras la decisión de ayer, en la mañana de hoy se va a mantener un nuevo encuentro con el equipo de gobierno (PNV-PSE) en el que se le va a trasladar “una muy buena oferta” encaminada a encauzar el entendimiento. Va a corresponder al propio Urtaran “decidir si mantiene esa cuestión de confianza, la aplaza o cancela”, indicó Larrion en referencia al Pleno extraordinario del lunes.

Fue una jornada repleta de sobresaltos y atropellos en la agenda abertzale. La asamblea, inicialmente fijada para mañana, se adelantó a la tarde de ayer y, con un margen de menos de dos horas, se ideó una primera comparecencia de la portavoz Larrion, que hoy por la mañana vuelve a repetir y explicar los argumentos ya esbozados ayer, pero con mayor detalle.

Con esta vuelta de tuerca de los abertzales ya se pueden ir encajando las piezas dentro de la votación del lunes (si se celebra el Pleno) y desbrozando el panorama inmediato para Vitoria, presupuestariamente hablando. Contará Urtaran con el apoyo de los nueve ediles que suma el equipo de gobierno (PNV-PSE), los cinco asientos de los jeltzales y los cuatro de los socialistas como socios al frente de la tarea municipal. También es conocido desde el miércoles, que el PP, grupo más numeroso del Consistorio, con nueve concejales, votará en contra, y ahora que EH Bildu se abstendrá.

otras asambleas De esta manera, EH Bildu se adelanta al resto de formaciones del bloque de izquierdas (Podemos e Irabazi) que también tienen previsto celebrar sus respectivas asambleas para consultar a sus afiliados el sentido del voto. Irabazi ha reservado hora esta tarde para mantener un encuentro con sus simpatizantes y abordar el sentido del voto de su único concejal Óscar Fernández. Irabazi recordó ayer en un comunicado la “seria y preocupante situación” en la que navega Vitoria en este escenario, con la cuestión de confianza encima de la mesa. “La ciudadanía espera soluciones y desde los grupos políticos tenemos que ofrecerlas”, concretaron.

También Podemos, con dos concejales, es otra de las formaciones que va a recurrir a la decisión de sus bases para conocer su posicionamiento. En este caso, la formación morada informó ayer de que será finalmente el domingo al mediodía cuando ha convocado a las personas inscritas en la sede del partido. La formación de los círculos se reunió en la mañana de ayer con el equipo de gobierno y analizó posteriormente con el Consejo de Coordinación el escenario municipal. Cumplido ese paso, el siguiente es trasladarlo al Consejo Ciudadano para que las personas participantes el domingo determinen el sentido del voto de los dos ediles morados.

asunto regional La decisión del alcalde de Gasteiz de plantear al Pleno del próximo lunes una cuestión de confianza vinculada a la aprobación del Presupuesto para este año, elevó ayer un nivel su relevancia al rebasar los límites de la actualidad vitoriana y estar en el primer plano de las declaraciones de algunos de los líderes de las formaciones políticas de Euskadi. Expresaron su opinión y particular visión, la cabeza visible del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, y también lo hizo José Antonio Suso, presidente del PNV en Araba. No dudo la máxima autoridad de los jeltzales en el territorio en salir en defensa de su compañero de filas, en otra de sus habituales publicaciones en su blog personal. Suso alabó la decisión del regidor gasteiztarra de “no quedarse quieto ante aquellos que, tras extender la mano para posibilitar la entrada de aire fresco al Ayuntamiento, ahora dan la espalda a la regeneración para unirse a un PP caduco que no termina de digerir haberse quedado solo”, relató el máximo responsable del PNV alavés.

Con su llegada a la Alcaldía, el 13 de junio de 2015, Urtaran emprendió un “proceso de transformación” en el que ha exhibido durante este año y medio “disposición al diálogo y capacidad para la consecución de acuerdos”. Ahora con la legislatura ya en marcha y a la hora de contar con los segundos presupuestos del ejercicio 2017, “el PNV no va a permitir que nadie meta palos en la rueda”, relató. El presidente del Araba Buru Batzar lamentó las posiciones de EH Bildu y PP “enrocados en la negación sin una argumentación válida y sin otra pretensión que la del desgaste público de la figura del alcalde y de espaldas a los intereses de la ciudad”.

Por su parte, el máximo responsable del PP del País Vasco y ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, también se pronunció sobre este asunto. Reconoció el dirigente popular que hay que esperar al resultado y desenlace de la votación del lunes y aunque pierda la votación Gorka Urtaran “podría seguir” como regidor de la ciudad en su cargo, pero se preguntó “para qué” debería permanecer al frente de esas responsabilidad en unas condiciones “insostenibles”, enfatizó Alonso. Denunció también la actualidad de los partidos que propiciaron el cambio político al frente del Ayuntamiento de Vitoria y su “bronca permanente” que les lleva a protagonizar un “espectáculo bochornoso”. Remarcó Alonso que lo sucedido en la primera institución de la ciudad “constata el fracaso de Urtaran”, al acceder con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Irabazi para desalojar al popular Javier Maroto y ahora estar gobernando en coalición con el PSE.