Vitoria - Una idea, una ilusión o un sueño de un joven se puede convertir en un negocio con el que poder ganarse la vida, siempre y cuando se ofrezcan los servicios adecuados. Es el apoyo a la cultura emprendedora, de la que ayer se pudo ver una muestra en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, convertida en el escenario elegido de un original mercadillo formado por 36 puestos en los que se presentaron otros tantos proyectos empresariales desarrollados por estudiantes de Formación Profesional de Álava. Una cifra que batió récords al suponer, con diferencia, la participación más numerosa de los últimos años, mejorando con creces los nueve proyectos presentados el año pasado. Se trata de la Feria de Empresas Escolares, enmarcada en la XIV edición de Álava Emprende, y organizada conjuntamente por la Diputación Foral, Ayuntamiento de Vitoria y BIC Araba, con la que se pretende visualizar este esfuerzo creativo ante la ciudadanía. “Esta feria supone un broche estupendo al plan de formación Ikasempresa de Álava Emprende, donde los alumnos de grado medio y superior, tienen la oportunidad de crear una empresa recibiendo formación y tutorías de su proyecto”, explicó ayer la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar. Y, como agregó Nerea Melgosa, edil de Empleo y Desarrollo Económico, “la cita sirve para mostrar lo que pasa en la mente de estos chavales, que tienen esta semilla de la innovación”.

Estas declaraciones servían para inaugurar mercadillo de jóvenes iniciativas de alumnos de la Escuela de Hostelería de Gamarra, Mendizabala, Egibide y el Instituto Ciudad Jardín, con propuestas para el análisis de aire, cosméticos ecológicos, asistencia informática on line o reparaciones de automóviles. Todo un amplio abanico que refleja la creatividad de los estudiantes de Formación Profesional en todo Álava.

Y que también dejaba espacio a la sostenibilidad. Este caso era el del proyecto Ecomueble, ideado por Julio César, Joana, Delbin y Esther, cuatro estudiantes de Educación y Control Ambiental, de Egibide. “Desde octubre empezamos en el aula a la idea de hacer muebles de cartón, como estanterías o lámparas, bajo las tres erres ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar”, explican.

Otros que también piensan en verde a la hora de emprender, son Elías, Mónica, Marta, Mauricio e Itziar, del grado superior de Educación y Control, de Egibide. Su proyecto se llama Ecological Dishes: “Hacemos plástico biodegradable a partir de fécula de patata, con el que hacemos platos y otros tipo de envases”.

Igual de útil resulta el proyecto Save Key. “Hemos diseñado un llavero, a modo de navaja suiza, para tenerlas todas más recogidas”, cuenta Juan Carlos Cordero, portavoz de esta idea hecha realidad por ocho jóvenes de segundo de Programación de la Producción Mecánica de Mendizabala.

En cambio, Irene, Daniel, Flor y Mikel, apuestan por hacer de su afición por los cómics un negocio, el de Magic Hobbiton. “Hacemos reventa de artículos de este mundillo que nos gusta”, dicen Irene y Daniel, de Actividades Comerciales de IES Ciudad Jardín.

La cita. La Feria de Empresas de Álava Emprende se celebró ayer en la Virgen Blanca y logró reunir 36 proyectos, frente a los nueve del pasado año.

Participantes. Los autores de estos 36 proyectos son alumnos de Formación Profesional, de Egibide, Mendizabala, IES Ciudad Jardín y Escuela de Hostelería de Gamarra.

Banda sonora. La compositora vitoriana Sophie es la autora de la canción ‘Meteoritos’, que pone letra a la primera banda sonora de los actos de Álava Emprende.