amurrio - La localidad de Amurrio está a punto de ver empezar un nuevo club de lectura fácil, de la mano del grupo local de Apdema, Gazte Alaiak. Se trata del tercer año, pero del cuarto club que se organiza en el municipio, en el marco de un programa Lectura fácil/Irakurketa erraza, nacido con el objetivo de enriquecer la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y favorecer su integración social a través de la lectura.

De hecho, la iniciativa se basa en el principio de la democracia lectora y en el acceso a la lectura como derecho universal. Apdema lo puso en marcha entre sus asociados, en junio de 2013. Desde entonces, entre otros logros, la asociación alavesa ha constituido numerosos clubes de lectura fácil por toda la provincia y ha llevado a cabo la edición del primer convenio laboral en lectura fácil. Una iniciativa pionera a nivel estatal.

En Amurrio, esta nueva edición se pone en marcha con la colaboración del Ayuntamiento y la biblioteca. Está dirigida a personas con discapacidad intelectual de Amurrio y alrededores, mayores de 16 años y que tengan un nivel de lectura básico. Con todo, “no es necesario pertenecer a Apdema”, apunta Sonia Gutiérrez Ibarrola, encargada de dinamizar las sesiones. En total, nueve clases, a desarrollar desde febrero, durante marzo y hasta abril, se celebrarán los martes en la Casa de Cultura de la calle Landako, de 18.00 a 19.00 horas.

En cada curso o club se lee un libro, y en esta ocasión se abordará el tema de la mujer y su situación actual, derechos, etiquetas, o dificultades, entre otras cuestiones. “Esta temática ha sido elegida por los propios participantes del anterior club de lectura fácil, ya que reivindican el acceso real y efectivo a información accesible y adaptada a temas de actualidad, tan transcendentales e importantes como es la violencia de género o la discriminación”, indican desde Gazte Alaiak.

El año pasado leyeron Regreso a Chernóbil, de Ander Izaguirre. Un texto que les llevó a reflexionar en torno a la energía nuclear e incluso a cercanas centrales como la de Garoña. Y en las dos primeras ediciones Capitanes valientes y El misterio del Camino de Santiago, de Fernando Morillo. Este último resultó “muy especial”, ya que algunos de ellos han sido peregrinos en una aventura de auténtica superación que llevaron a cabo por etapas y también con compañeros con discapacidad intelectual y monitores voluntarios de Apdema. Quienes quieran participar en este cuarto club de lectura fácil en Amurrio tienen que pagar 10 euros. El plazo para inscribirse finaliza hoy miércoles. Basta con pasarse por la Casa de Cultura y dar los datos.