vitoria - El organismo autónomo Bomberos Forales de Álava acordó ayer, en su último Consejo de Administración de 2016, denominar el parque central de Bomberos de Iruña Oka, que comenzará a construirse en las próximas semanas con el nombre de Fernando Martínez de Ilarduya, en homenaje al que fuera jefe del Cuerpo de Bomberos de Álava, recientemente fallecido.

En un comunicado, la presidenta del consejo y teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, explicó que en la reunión de ayer trasladó al resto de miembros la propuesta para bautizar el parque central en honor a Martínez de Ilarduya, una consideración que fue aceptada de manera unánime. “Por su implicación, por su capacidad y su valía profesional. Fue una persona clave en la puesta en marcha del organismo autónomo, por lo que creemos que es un reconocimiento merecido y necesario”, señaló la teniente de diputado general.

García de Salazar recordó que Martínez de Ilarduya inició en 2008 su etapa profesional en el área de gestión de emergencias de la Diputación. Desde ese momento se encargó de la puesta en marcha de un servicio foral de prevención y extinción de incendios y salvamento, “lo cual conllevó una dedicación más allá de lo estrictamente exigible a cualquier funcionario” de la institución, indicó la mandataria foral.

Entre otras muchas tareas y funciones, Fernando Martínez de Ilarduya lideró la redacción del Plan Foral de Emergencias del territorio. Además, impulsó la extensión del servicio por el territorio, llevando adelante el proceso necesario para la apertura de las unidades comarcales (UCEIS) y su puesta en marcha posterior. También participó en el diseño de la organización operativa del organismo autónomo y dirigió las intervenciones del servicio ante todo tipo de emergencias.

autopista Por otro lado, también se aprobó la suscripción de un convenio con la autopista vasco aragonesa para circular sin gasto por la AP-68, así como el diseño de una propuesta de relación de puestos de trabajo (RPT) para 2017, un trámite que deberá aprobar el consejo de diputados en las próximas semanas, como paso previo para realizar la OPE. - DNA