VITORIA - La posibilidad de alcanzar un acuerdo presupuestario en 2017 para Vitoria sigue pendiente del posible avance en las conversaciones entre los socios que hicieron posible la aprobación de las Cuentas en vigor, aunque a lo largo de esta última semana los compañeros del PNV en este viaje (EH Bildu, Podemos e Irabazi) se han ido descolgando. El alcalde, Gorka Urtaran, insiste una vez más en intentar “hasta el último día” el acuerdo con EH Bildu, a pesar del anuncio de los abertzales de presentar una enmienda a la totalidad. “No entenderíamos que un año después abandonaran el barco y, si se confirma que es una estrategia más política y táctica que de apuesta por la ciudad, su apuesta del año pasado no sería real”, lamenta el alcalde.
En este sentido se pronunció el diputado general de Álava, Ramiro González, para acusar a EH Bildu de emprender una “operación de desgaste”, aunque se mostró esperanzado de que Urtaran lleve adelante su proyecto de ciudad con nuevos números o con la prórroga presupuestaria. Por su parte, el alcalde abre la mano a todos los partidos, “incluido el PP”, pero reconoce que los populares están “lejos y en las antípodas de lo que defiende este equipo de gobierno”.
Por su parte, desde Podemos se defendieron también al señalar que su postura no es estrategia política. Tachan de “imprescindible” la necesidad de contar con unos presupuestos en los que “se tengan en cuenta las necesidades de la ciudadanía”, frente a la postura de PNV-PSE, que priorizan el “embellecimiento del centro en detrimento de los barrios y muy lejos del cambio que Podemos quiere impulsar”. Desde Irabazi se aboga por una ciudad que sea, de verdad, Green Capital y, para ello, presenta 17 enmiendas al Presupuesto de Urtaran. - J. L. del C.