Vitoria - El futuro parque central de Bomberos de Iruña Oka, el eje sobre el que pivotará el servicio de prevención de incendios y salvamento de Álava, abrirá sus puertas en noviembre de 2017 para convertirse en la sede y piedra angular del organismo autónomo Bomberos Forales de Álava. La Diputación aprobó ayer la adjudicación de las obras a la empresa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA) -nueve firmas optaban al contrato- por 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 semanas.
El proyecto, adelantado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado mes de septiembre, constará de un edificio de 1.700 metros cuadrados que se levantará en el polígono industrial de Los Llanos II, y se dividirá en una planta baja de 1.200 metros cuadrados en la que estarán ubicados cuatro dormitorios, el gimnasio, el almacén, los vestuarios y el garaje, y una planta superior, de 500 metros cuadrados, en la que se instalarán las oficinas del organismo, las salas de reuniones y las destinadas a formación.
El diputado general, Ramiro González, recordó ayer que la construcción de esta nueva infraestructura surge de “la necesidad de contar con un parque central de Bomberos destinado a dar cobertura adicional a todas las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS), así como a cubrir las necesidades del área central del territorio reforzando incluso el servicio prestado por el parque de Vitoria”.
Con la integración de la SPEIS de Llodio y las UCEIS de Laguardia, Agurain, Espejo -que será reformada- y Campezo, Álava contará a partir de noviembre con seis parques de Bomberos repartidos por todo el territorio, con el de Iruña Oka como epicentro “por su ubicación y buenas comunicaciones”, señaló el diputado general. Cuando se inaugure, el parque central de Iruña Oka, que se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento del municipio a la institución foral, abrirá sus puertas desde el primer día durante las 24 horas, como lo hará a partir del próximo domingo la UCEIS de Laguardia, convirtiéndose así en la primera del territorio en contar con una actividad continua, una de las viejas reivindicaciones de los pueblos alaveses. Posteriormente, serán las UCEIS de Espejo, Agurain y finalmente Campezo las que pasarán del actual horario de 12 horas a 24 horas entre 2017 y 2018. El objetivo, que el cuerpo de Bomberos pueda acudir a cualquier punto de Álava en un tiempo máximo de respuesta de entre 20 y 25 minutos.
ope en junio Para dotar de efectivos al organismo de Bomberos, para cuya dirección fue nombrado recientemente el exparlamentario vasco Javier Carro, la Diputación aprobó la semana pasada la convocatoria de la primera OPE, que contará con 55 plazas en total, 51 de acceso libre y 4 de promoción interna. Las plazas de convocatoria libre serán para cincuenta efectivos de bomberos y un oficial de mantenimiento, mientras las cuatro internas serán para suboficiales. A esta primera convocatoria le seguirá en 2017 una segunda para aunar, entre ambas, un total de cien plazas y celebrar los exámenes, como adelantó este periódico, el próximo mes de junio.
De cara a la OPE, la intención del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, liderado por la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, es, como ella misma anunciaba hace unas semanas, “trabajar de forma proactiva para que el organismo autónomo cuente con más mujeres bombero y cambiar la desigualdad de género que existe en esta profesión”.
Para lograr ese objetivo, la institución foral pondrá en marcha algunas iniciativas para dotar al cuerpo de un mayor número de mujeres bombero, pues en todo el Estado apenas existen alrededor de 180 entre los 21.000 profesionales repartidos en los diferentes cuerpos -el organismo foral alavés sólo tiene una en la actualidad-. Una “barrera” que García de Salazar confía en “poder romper”. Entre las medidas propuestas se implementarán unos exámenes físicos “más fieles” a la labor real del cuerpo, en lugar de establecer unas pruebas exageradamente exigentes, lo que “no significa que vayan a ser más fáciles”, aclaran desde la institución, y se facilitará que las mujeres puedan obtener el carnet de camión, al haber constatado que un elevado número de féminas que aspiran a incorporarse al cuerpo no disponen de dicha licencia, lo que supone un importante hándicap a la hora de hacerse con un puesto.