vitoria - Se encuentra en una de las mejores zonas de la capital alavesa, en Armentia, pero su privilegiada ubicación no evitó ayer el incendio desatado al mediodía en uno de los apartamentos tutelados de la residencia privada Caser, de la calle Alto del Prado. Como consecuencia de este suceso, cuyas causas están aún por aclarar, una persona fue herida “con bastantes quemaduras” de gravedad y otras más fueron intoxicadas por humo.
El peor parado, en este sentido, como precisan fuentes asistenciales, resultó ser un hombre dependiente, de 43 años, que habita un apartamento tutelado en el segundo de los edificios que Caser tiene detrás del estadio de Mendizorroza, donde únicamente tuvo lugar este fuego “aislado”, cuyas causas aún se desconocen. El hospital de Txagorritxu fue el encargado de darle los primeros auxilios, si bien no se descarta que se le derive en las próximas horas a la vecina unidad vizcaína de quemaduras de Cruces, referente en Euskadi en este tipo de atenciones.
Varias personas más de la residencia fueron intoxicadas por el humo, aunque, una, en concreto, fue llevada al hospital de Santiago: el responsable de mantenimiento, de 53 años, de la residencia privada, como consecuencia de la inhalación de humo al intentar socorrer a la víctima. Si bien, su estado no corría gravedad.
Por fortuna, como detallaron los Bomberos, las llamas solamente alcanzaron uno de los apartamentos tutelados de esta residencia privada, que desde junio de 2015 atiende 25 plazas para personas con necesidades intensas de cuidados, tras la firma de un convenio con la Diputación.
Desde esta residencia aseguran que el incendio fue un incidente “aislado”, al afectar a una sola vivienda y básicamente a sus cortinas. De ahí que los Bomberos consiguieran extinguir rápidamente las llamas, aunque por precaución, la residencia tuvo que ser desalojada hasta acabar las labores de ventilación. - A.S.