Vitoria - La definitiva ubicación del Gasteiz Antzokia se orienta hacia el palacio Escoriaza Esquível y toda la manzana de ese entorno del Casco Medieval. El alcalde, Gorka Urtaran, volvió a insistir ayer, en su última comparecencia del año, a la hora de situar la infraestructura durante tantos años perseguida “en el frontón del Casco Medieval, en una primera fase, y luego en el resto del palacio Escoriaza Esquível, ubicar Oihaneder Euskararen Etxea los demás servicios”, esbozó el primer edil. Resaltó Urtaran que este enclave es “señorial y de lo mejor” que existe en la ciudad a la hora de albergar el Gasteiz Antzokia y el resto de servicios del que se va a rodear. De nuevo vuelve a aparecer entre el listado de proyectos futuribles para 2017 esta anhelada infraestructura después de haber mantenido contactos y conversaciones con la Fundación Catedral Santa María para la que va a ser su definitiva ubicación.

Dentro de ese lento discurrir del Gasteiz Antzokia alberga también la esperanza el equipo de gobierno de poder licitar a lo largo del mes de enero un “concurso de ideas” para que los estudios de arquitectura puedan presentar sus respectivas aportaciones.

Lo que está llamadó a ser uno de los reclamos de la infraestructura, como es la sala de conciertos del Antzokia se ubicará en lo que ahora es la equipación del frontón del Casco Medieval y que fue rehabilitado hace ocho años mediante un arduo trabajo colectivo por la asamblea Txapa Ahotsa. Por su parte, Oihaneder Euskararen Etxea ya viene desarrollando su labor en el inmueble de Montehermoso, desde octubre de 2014, y cuando fructifique de manera definitiva el proyecto, tendrá que trasladarse unos centenares de metros.

El solar de Escoriaza Esquível sobre el que se va a asentar uno de los grandes proyectos para relanzar el Casco Medieval tiene la calificación urbanística de equipamiento público, espacio libre y garaje. En la actualidad, lo ya construido engloba la antigua hospedería, que suma 620 metros cuadrados en tres plantas, y los 2.700 metros cuadrados construidos a lo largo de tres plantas en el palacio. A todo ello se sumarían los 1.500 metros cuadrados construibles en cuatro alturas en el solar del frontón, que se encuentra fuera de ordenación, y parte del jardín anejo. La edificabilidad admisible en el solar permite una construcción en altura de hasta cuatro plantas, que se concretan en dos plantas de doble altura cada una: una para la sala de espectáculos y otra para frontón o cualquier otro uso destinado para el uso y disfrute del vecindario del barrio.