trebiño - Elena Ramírez Izquierdo, de Ciudadanos del Condado (CDC), es la nueva alcaldesa de Condado de Trebiño tras el Pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer a raíz de la dimisión del anterior responsable municipal, Ernesto Argote, del mismo partido que la nueva primera edil. En la misma sesión, el concejal de la Agrupación Independiente Condado de Trebiño, Ignacio Portilla, presentó su dimisión.
A la sesión asistieron todos los concejales de la Corporación. Los dos mencionados por CDC; los dos de la Agrupación Electoral Independiente Condado de Trebiño, Ignacio Portilla y Eugenia Galarreta; los dos del PP, Inmaculada Ranedo y Maricarmen Gonzalo; el representante de Condado para Todos, Roberto Bajos; el concejal del PNV, Enrique Barbadillo, y el de EH Bildu, Iker García de Eulate.
La sesión comenzó con la constitución de la Mesa de Edad, con el propio Ignacio Portilla -el más mayor- e Iker García -el más joven-, asesorados por la secretaria de la Corporación municipal. Ésta fue la que confirmó los aspectos que marca el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las corporaciones locales para este tipo de sesiones: Todos los cabezas de lista pueden ser candidatos, si no renuncian previamente, y la forma de votación. En ese momento, Barbadillo y García de Eulate confirmaron que no querían ser candidatos a la Alcaldía y se abrió un turno de intervenciones por parte del resto de concejales. Inmaculada Ranedo dijo que “no renunciamos a ser candidata, aunque no tenemos posibilidades en este momento”. Elena Ramírez confirmó que sí aceptaba ser candidata y anunció su intención “de seguir con la misma línea de trabajo que hasta ahora”. Roberto Bajos también confirmó que aceptaba, e Ignacio Portilla fue el que realizó la intervención más amplia.
Dijo que ”la situación que vivimos en Trebiño se sustenta en la imposición y la colaboración necesaria de Castilla y León y del País Vasco y a ambos les corresponden responsabilidades”. Recordó que hace 20 años se asumió un acuerdo de “no colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Álava y el Parlamento Vaco para no realizar convenios de colaboración que no fueran temporales y puntuales”. Esa situación “sigue vigente” y “se mantienen los parcheos para que nada cambie”.
A juicio Portilla, en ese momento todavía presidente de la Comisión para la Integración, creada en el seno del Ayuntamiento, “no es suficiente con reivindicar y denunciar, sino que hay que pedir a los demás que cumplan, porque son las instituciones las que no han hecho nada por solucionar la situación”. Se ofreció como candidato a la Alcaldía hasta el 8 de marzo, con el fin de tratar de lograr que la Junta de Castilla y León retire las demandas que mantiene contra acuerdos del Pleno de Trebiño, poner en marcha de nuevo la proposición de ley orgánica con la ayuda de los grupos parlamentarios vascos y dar tiempo a que la Diputación Foral de Álava cumpliera su compromiso de convertir a Trebiño en la octava Cuadrilla, a través de acuerdos vinculados con esa voluntad.
Por su parte, el anterior alcalde, Ernesto Argote, reprochó “al PP haber quitado a los treviñeses el derecho a lograr un consenso” como el que intentó en el Pleno anterior, cuando iba a proponer una dimisión colectiva para presionar a Castilla y León y al País Vasco y se vio obligado a dimitir él solo por exigencia de los populares. También anunció que apoyaría como candidata a la Alcaldía a su compañera, Elena Ramírez, y pidió a la Diputación alavesa que no celebre la próxima reunión con la Diputación de Burgos, prevista para mediados de enero en Vitoria, si antes no se retiran las demandas de Castilla y se pone sobre la mesa el acuerdo elaborado entre el Ayuntamiento y la Diputación, que no se llevó a la reunión de este mes de diciembre en Burgos.
Tras las intervenciones, se decidió que la votación fuera a mano alzada y tras pronunciarse en primer lugar el nombre de la candidata, Elena Ramírez, ésta recibió cinco de los nueve votos: los de Ernesto Argote, Barbadillo, Iker García, Eugenia Galarreta y el suyo, por lo que no hubo necesidad de seguir realizando votaciones y quedó proclamada alcaldesa, tras aceptar el resultado y prometer el cargo.
dimite ignacio portilla En ese momento, Ignacio Portilla pidió intervenir y anunció “no mi renuncia, sino mi dimisión como concejal” tras muchos años de trabajo por lograr la integración, agradeciendo la colaboración que había recibido en este tiempo. La portavoz del PP también intervino para expresar su deseo “para que haya más tranquilidad a partir de ahora en el Ayuntamiento”, y expresó su deseo a la nueva alcaldesa “para que te dejen ser autosuficiente”. Galarreta destacó que por primera vez el Pleno de Trebiño contaba con mayoría de mujeres en el consistorio, “por lo que estoy segura que habrá una nueva forma de gobernar en Trebiño”.