vitoria - El comité de empresa de la Comisión Antisida de Álava trasladó ayer al grupo municipal de Podemos su preocupación por la amenaza que se cierne sobre los servicios de titularidad pública que presta esta ONG y sobre sus trabajadores, con la llegada del nuevo año, según informa la formación morada.

La Comisión había solicitado un anticipo al Ayuntamiento de Gasteiz para, ante la imposibilidad de esperar a la firma de los convenios de colaboración de 2017 por falta de remanente, poder afrontar los gastos y las nóminas que desde el primer minuto del 1 de enero generarán los proyectos municipales que dirige: Casa Abierta, los pisos tutelados, el centro de noche Aterpe y el centro de día Estrada. Sin embargo, “Urtaran y López de Munain no han querido asumir su responsabilidad, posición que va a conllevar impagos o, si los empleados deciden plantarse, la suspensión temporal de recursos que son fundamentales para ayudar a quienes más lo necesitan”, denuncia Podemos. “La pasividad del gobierno es indecente y, lo que es peor, no es la primera vez que la Comisión Antisida de Álava y su plantilla se ven en una situación límite”, advierte el portavoz, Jorge Hinojal.

Desde hace años, esta ONG ha tenido que hacer encaje de bolillos con las partidas institucionales para mantener abiertos los servicios municipales que gestiona, a veces a costa de proyectos propios pero muy especialmente aplazando las nóminas de los trabajadores. “Y lo que no puede responder el gobierno es que éste es un conflicto de la empresa. Los recursos son de titularidad pública”, subraya el edil. - DNA