- El acuerdo del Presupuesto de 2017, llamado a consolidar el cambio político impulsado en la capital alavesa en 2015, quedó dinamitado el lunes tras el portazo a la negociación por parte de la coalición soberanista al borrador presentado por PNV-PSE. Una ruptura que el alcalde de Vitoria no entiende “ni por las formas ni por el fondo” por las que EH Bildu ha decidido “abandonar el barco del cambio político en la capital alavesa. De ahí que Urtaran considere que el rechazo a las Cuentas municipales basado en argumentos “peregrinos”, responda a una estrategia preconcebida de dejarles solos. Pese a ello, el regidor gasteiztarra asegura que intentará hasta el último día consensuar la aprobación del proyecto.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el alcalde de Vitoria se expresó de este modo después de que la coalición abertzale anunciara este pasado lunes su intención de presentar una enmienda a la totalidad del Presupuesto de 2017. Una decisión que el regidor de la capital alavesa aún confía en que se pueda revertir. Con todo, Urtaran se muestra “bastante decepcionado” con la actitud de EH Bildu ya que, con el proyecto de presupuestos para 2017, “íbamos a consolidar el cambio político” que se impulsó en la capital alavesa en 2015 y en el que hasta ahora se ha hecho un trabajo importante. Por esta razón, lamenta que EH Bildu “de la noche a la mañana se quieran bajar del tren y parece que abandona este barco”.

El regidor jeltzale no puede entender su actitud teniendo en cuenta los “argumentos peregrinos” que alega la coalición soberanista. En este sentido, hace hincapié en que “no es cierto que no se haya ejecutado el Presupuesto”. Y, como muestra, de todas las partidas del acuerdo presupuestario del pasado año, “el 80% está ejecutado o comprometido su gasto”, afirma, en alusión a las críticas de EH Bildu.

“Ultimátum” Urtaran también critica la forma que ha utilizado EH Bildu, “con ultimátum de dos o tres días” para presentar una enmienda a la totalidad del Presupuesto, evitando presentar alegaciones parciales para evitar correr la tentación de llegar a acuerdos. Por todo ello, al alcalde le parece que tanto en el fondo, como en la forma, todo esto responde a una estrategia preconcebida de dejar solo a su gobierno en el Ayuntamiento cuando, precisamente, “tenemos que ir unidos para consolidar el cambio político en la ciudad”. Tras reconocer que hasta ahora la relación con EH Bildu ha sido muy buena, Urtaran subraya que su partido mantiene una voluntad de diálogo absoluta y sigue tendiendo la mano a la coalición soberanista liderada por Larrion para que Vitoria sea el espacio en el que poder trabajar los acuerdos políticos.

En cualquier caso, reitera que su intención es agotar todas las posibilidades de diálogo con EH Bildu e intentar consensuar con ellos un Presupuesto para 2017, que es mucho mejor que el de 2016. No en vano, su intención es alcanzar un acuerdo con las fuerzas políticas que impulsaron el cambio político que le llevó a la Alcaldía, hasta el último día, antes de la votación de las Cuentas municipales.

En caso de que no sea posible, “tendremos que analizar el impacto de la prórroga presupuestaria en los proyectos estratégicos de ciudad para tomar una u otra decisión”. Urtaran advierte de que si las fuerzas del cambio no son capaces de consensuar las políticas, de compartir protagonismos, al final, el beneficiario es el PP. Por ello, plantea que EH Bildu tendrá que elegir entre PNV y el conjunto de fuerzas del cambio, o si prefieren al PP.

En relación a los populares, el alcalde censura que mantengan una oposición del no por el no”. Además, admite que con esta formación hay una ruptura no sólo en la forma de entender la política local, sino también en los principios éticos que impulsan a funcionar en la política y en la vida; “una brecha muy importante”.