vitoria - Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) propone una solución contra el cáncer que se aleja de los tratamientos convencionales. Utilizando como soporte nanopartículas de sílice, y anclando en ellas los componentes necesarios para la terapia fotodinámica, han desarrollado la forma de llegar a las células cancerosas y actuar únicamente en ellas. La clave es destruir las células dañinas mediante la producción de oxígeno radioactivo con la ayuda de la luz.

Al contrario que en los tratamientos contra el cáncer convencionales, en los cuales se dañan células sanas del organismo, a la vez que las cancerosas, la terapia fotodinámica apenas afecta a las zonas que no se desea tratar.

Además del cáncer, también se pueden atacar de esta forma células microbianas, bacterias, hongos y virus. Investigadores del departamento de Física Química de la UPV/EHU han desarrollado nanopartículas apropiadas para su uso en este tipo de terapias, y se encuentran en colaboración con otros grupos de investigación, con el objetivo de observar la actividad de las nanopartículas In vitro, “para conocer cómo llegan a las células cancerosas, cómo las destruyen, su eficiencia, si las imágenes son claras etc.”, explica la química y miembro del grupo de investigación Nerea Epelde.

A ellos se añaden los fotosensibilizadores: “anclamos estos a las nanopartículas, ya que son los que tienen la función de destruir las células dañinas en la terapia fotodinámica. - DNA