Vitoria - El diputado general, Ramiro González, y el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, asistieron ayer en Adana a los últimos trabajos de la campaña de recogida de la remolacha, el cultivo con mayor número de hectáreas plantadas en Álava pero que este año finalizará con “una cantidad sensiblemente más baja” en el número de hectáreas, hasta las 1.647 repartidas en 138 explotaciones, “en gran parte por el retraso en la época de siembra”.
“Tener que aplazar el inicio hasta mayo ha conllevado una reducción en la producción. Pese a ello probablemente volvamos a superar las noventa toneladas por hectárea”, apuntó el diputado general, que recordó que la remolacha “es un cultivo estratégico para el sector primario alavés, con unos números que nos ponen prácticamente a la cabeza en Europa”. González y Aguinaco acompañaron a los agricultores en la zona de carga junto a los camiones que posteriormente llevan la planta hasta la azucarera.
Este 2016 ha sido un año clave para los cultivadores de remolacha, pues la campaña que viene será la última que siembren bajo el sistema de cuotas de producción, que expirará el 30 de septiembre de 2017 tras más de cincuenta años de existencia. Además, junto con las cuotas desaparecerán los precios mínimos garantizados y la limitación de las importaciones de azúcar. - DNA / Foto: Jorge Muñoz