vitoria - La capital alavesa elaborará a través de su Centro de Estudios Ambientales (CEA) un plan de acción municipal de cara a construir un sistema agroalimentario sostenible durante la próxima década. Este trabajo perseguirá el objetivo de fomentar la conexión entre la producción y el consumo local y permitirá a la ciudad adaptarse a nuevos escenarios de cambio climático, reducir su huella ecológica, promocionar la actividad económica en torno a este sistema, proveer de alimentos sanos al conjunto de la población “a la vez que fomenta hábitos saludables, protege las actividades tradicionales de los núcleos rurales así como el suelo agrícola o favorece la transparencia y veracidad de la información de los alimentos”, explica el presidente del CEA, Iñaki Prusilla.

El consejo del CEA aprobó ayer la adjudicación de la asistencia técnica necesaria para la redacción del citado plan. El presupuesto asciende a 35.000 euros y la empresa seleccionada contará con un plazo de seis meses para redactarlo, basándose en los datos suministrados por el CEA y un grupo de trabajo interdepartamental. La firma adjudicataria, además, organizará una sesión informativa a los agentes implicados en la estrategia agroalimentario, y elaborará un sistema de seguimiento diseñado ad hoc para revisar periódicamente el desarrollo de la estrategia agroalimentaria.

Además, el consejo del CEA adjudicó el análisis-diagnóstico de la infraestructura verde urbana. El objetivo es conocer las peculiaridades y características de los diferentes espacios verdes (carácter, funciones, uso?), y del modelo actual de gestión para poner de manifiesto los principales problemas, carencias y potencialidades del sistema verde de la ciudad, de cara a la propuesta de mejoras.

Por otra parte, también se dio el visto bueno al expediente de contratación del diseño de la programación de un taller para escolares para circular de forma segura en bicicleta. Se trata de ofertar a los centros la posibilidad de programar un conjunto de ejercicios agrupados en actividades para formar ciclistas responsables y seguros. - DNA