vitoria - La Diputación Foral de Álava ha procedido a abonar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a 1.800 agricultores y ganaderos del territorio. Así lo anunció ayer el Departamento de Agricultura, que cumple el compromiso anunciado de acometer este mes de diciembre un pago que asciende a 17.822.145 euros.

“Se trata de una gran noticia para las personas que trabajan en el sector agrario, porque podrán disfrutar de esta aportación antes de que termine 2016”, explicó el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco. “Cabe recordar que gran parte del sector depende de estas ayudas para poder desempeñar su labor diaria con garantías”, incidió.

Los abonos realizados corresponden al 95% de las ayudas de Pago Básico, Pago Verde o Greening y ayudas directas a jóvenes agricultores, el 100% del Régimen Simplificado de Pequeños Agricultores y el 90% de la ayuda asociada al vacuno de leche, tal y como marca la normativa comunitaria. A lo largo de las próximas semanas se abonará el saldo pendiente de esas ayudas y también las que están asociadas a subsectores de la agricultura y ganadería.

A partir de hoy serán 1.496 solicitudes de régimen general los que ingresen su pago básico, 246 del régimen simplificado de pequeños agricultores, 52 asociados al vacuno de leche, 1.497 recibirán el pago verde y tres jóvenes recibirán un complemento. -DNA