Vitoria - El pasado jueves terminó el plazo de presentación de alegaciones correspondientes a las ordenanzas fiscales para el 2017 del Ayuntamiento de Vitoria y ayer, la Junta de Gobierno Local, estimó 89 alegaciones correspondientes a algunas de las que se planteaban sobre la tasa de basuras y los impuestos de vehículos o construcciones, instalaciones y obras. “Con ellas, se amplían las opciones de bonificación inicialmente contempladas para estos tributos”, informa el Consistorio gasteiztarra.
Del total de alegaciones aceptadas, la mayor parte (258) afectan al impuesto de vehículos de tracción mecánica en la categoría de vehículos históricos. Si la ordenanza fiscal que regula este impuesto, se había aceptado estableciendo una bonificación del 50% de la cuota para los vehículos históricos, “con la alegación aceptada esta bonificación sube hasta el 90% si el beneficiario, además de ostentar la titularidad del vehículo, acredita su pertenencia a un club o asociación que tenga como fin la promoción o conservación de vehículos clásicos, antiguos o llamados históricos”, especifica el Ayuntamiento.
Otra alegación aceptada por la Junta de Gobierno Local afecta al impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Concretamente, en los epígrafes que establecen bonificaciones a aquellas obras de rehabilitación de viviendas para la obtención de etiqueta energética y las obras que combinan tanto el aspecto energético como el de accesibilidad. Tal y como detalla el Consistorio, “en ambos casos se amplía el abanico para que puedan acogerse a este beneficio fiscal las obras promovidas en todas las viviendas, y no sólo las que constituyan la residencia habitual de los sujetos pasivos”.
En el caso de la tasa por prestación del servicio de recogida y eliminación de basuras, la alegación aceptada solicita que las tarifas recojan la realidad de los inmuebles destinados a la actividad de corredores y mediadores de seguros para que no se les aplique la tarifa genérica de “bancos y seguros” y tributen dentro de la categoría de “comercios y oficinas”. De este modo se atienden las peticiones de un sector que ya habían sido estimadas favorablemente por parte de la asesoría jurídica del Ayuntamiento. - DNA