VITORIA - La sesión del Foro de Movilidad Sostenible celebrada ayer por la tarde en el auditorio de las oficinas municipales de San Martín contó con la presencia de todos los agentes implicados y destapó como conclusión más relevante la reducción en las tasas de accidentes en los que aparecen implicados peatones y bicicletas. Así se constató en el capítulo de resoluciones del estudio llevado a cabo sobre la siniestralidad ligada a la movilidad activa, tanto ciclista y peatonal, que se ha llevado a cabo en Vitoria entre los años 2013 y 2015. El documento facilitado a los presentes reflejó cómo el año pasado hubo 373 accidentes en los que se vio implicada una bicicleta, mientras el parte final de accidentalidad peatonal ascendió a un total de 173 atropellos, en los que se incluyen tanto los que produjeron heridos como los que se saldaron sin percances de los implicados.

En ambos casos se certifica que, las tasas llevan una línea descendente en los últimos ejercicios, desde que en 2008 se empezara a observar la evolución de la movilidad en la capital alavesa. Si se observan los datos de la Encuesta de Movilidad realizada por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) en el año 2014, el incremento de la siniestralidad ciclista desde 2011 es menor que el gran aumento de los desplazamientos en bici. La tasa de accidentes ciclistas en 2011 fue de 4,6 por cada 1.000 desplazamientos y en el año 2014 descendió hasta una cifra del 2,7. En lo referido a los peatones la tasa de atropellos por 10.000 desplazamientos era en 2011 de 3,41, mientras que en 2014 descendió al 2,9.

En cuanto al perfil de los accidentados, uno de los aspectos más relevantes es que la gran mayoría de los ciclista implicados en percances entre 2008 y 2015 fueron hombres, con un 74%. A lo largo del estudio sí se observa un aumento en el número de mujeres implicadas en accidentes, que se corresponde con un mayor uso de la bicicleta por parte de ellas. Sin embargo, atendiendo a los desplazamientos en bici que realizan hombres y mujeres, los varones cuentan con una accidentalidad mayor de la que les correspondería por su peso en la movilidad. Otra de las conclusiones del estudio es que la siniestralidad ciclista presenta una marcada estacionalidad, coincidiendo con un mayor uso de la bici en los meses centrales del año. Sin embargo, a medida que este vehículo se consolida como alternativa de movilidad urbana, su uso se va extendiendo todo el año.

En cuanto a la accidentalidad peatonal el tipo de percance más frecuente es el que implica a vehículos motorizados, y la causa principal de ellos, el 43%, se debe a que el conductor no respeta la prioridad del viandante. Es también elevado el porcentaje de atropellos que se producen mientras el peatón cruza la calzada de forma antirreglamentaria, un 28%. Los siniestros entre la bicicleta y el peatón suponen ya el 20% de los atropellos y se dan en su mayoría en las zonas de preferencia para el viandante. Casi la totalidad de los atropellos que se producen en aceras y zonas peatonales cuentan con las bicicletas entre sus vehículos implicados.

DESPLAZAMIENTOS A PIE Y EN BICI A lo largo de los dos últimos años se ha realizado un análisis amplio de la siniestralidad ciclista y peatonal en el municipio. Se valoran diferentes aspectos como la evolución anual de la accidentalidad, la distribución temporal de los siniestros, el perfil de los accidentados, localización de los mismos, así como los agentes implicados. Dentro del seguimiento que se viene llevando a cabo sobre la evolución de la movilidad, se vino a corroborar una vez más la importante evolución al alza que registran los desplazamientos en bicicleta y a pie, y la tendencia al retroceso de aquellos realizados sobre vehículos a motor. Los datos más destacables son el número de desplazamientos a pie y en bicicleta, que han tenido una importante evolución en la última década. De hecho el número de desplazamientos a pie asciende ya a los 508.828, según los datos de la Encuesta de Movilidad de 2014, mientras que en 2011 fueron de 447.911 y en 2006 se contabilizaron 288.141. En el caso de los desplazamientos ciclistas, ya son 127.645 al día, mientras que en 2011 se producían 56.400 y en 2004 fueron sólo un total de 19.501.

Foro de Movilidad. Ayer se celebró una nueva reunión de este espacio de participación ciudadana. Se inició un proceso de revisión del Plan de Movilidad y el Espacio Público de la ciudad y se da comienzo para realizar un diagnóstico de la siniestralidad ligada a la movilidad.

Desplazamientos. Se confirmó el crecimiento de los desplazamientos diarios tanto a pie, 508.828, como en bicicleta, 127.645, a lo largo de 2014. Por contra, los desplazamientos en vehículos privados mantienen la línea descendente y se quedaron en los 228.321.

373

Accidentes de bicicleta. Cifra de percances del año 2015 en los que estuvo implicado un vehículo de dos ruedas en Vitoria.

173

Atropellos. Se contabilizaron en total en la capital en una estadística que refleja tanto los que tuvieron heridos y los que no.