vitoria - El centro de transformación agroalimentario de la Llanada Alavesa, destinado a los productores agrícolas y ganaderos de la zona, no será la única instalación de este tipo con la que contará Álava en los próximos años. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el reciente acuerdo presupuestario alcanzado entre el gobierno foral y EH Bildu incluye entre otras propuestas introducidas por la coalición abertzale la futura puesta en marcha de otros dos centros, uno en la zona de Montaña Alavesa y otro en Salinas de Añana, que en este caso estará destinado de forma específica a los salineros del Valle Salado.

Al igual que sucediera el año pasado con el centro de transformación agroalimentario de la Llanada, actualmente en proceso de definición mediante un proceso participativo con los productores de la zona, los Presupuestos de 2017 contemplan dos partidas de 20.000 euros destinadas a poner la primera piedra de estas dos instalaciones mediante un estudio previo que delimite sus necesidades concretas.

En lo que al centro del Valle Salado respecta, el proyecto contempla un centro de transformación específico para los productores de sal, pues los salineros consideran que un espacio de estas características podría servir para crear más puestos de trabajo en la zona directamente relacionados con las salinas.

Mientras tanto, el que se plantea para Montaña Alavesa sería similar al de la Llanada, atendiendo a las peticiones de los agricultores y ganaderos que trabajan en este área, con el objetivo de ayudarlos a transformar sus productos para su posterior venta en condiciones adecuadas, contando con las pertinentes garantías técnicas y de calidad para su comercialización. Si fuera necesario, se contemplaría también la creación de un pequeño matadero y una instalación para el despiece de ganado, transformación y envasado de productos cárnicos como chorizo, morcilla, etc., además de la miel y sus derivados, la transformación de frutas para hacer zumo, mermelada o sidra, las conservas de vegetales como tomate, pimientos, calabaza o berza, los productos lácteos (queso, cuajada, yogures...) y los platos precocinados, como las legumbres en conserva. Además, se incluiría un punto de venta directo al público que podría aprovecharse para ligarlo a una oficina de turismo comarcal.

pan alavés Otras de las propuestas que forman parte del acuerdo presupuestario entre el ejecutivo foral y EH Bildu es la puesta en marcha de un proyecto para la creación y comercialización de pan puramente alavés, elaborado con harina ecológica de la mano de cereal sembrado en las tierras del territorio. El molino estaría ubicado en la zona de Trebiño, pues los encargados de su elaboración serán una agrupación de productores especializados.

En este caso, el estudio para dar el pistoletazo de salida al proyecto está ya prácticamente finalizado, y en el Presupuesto de 2017 la coalición abertzale ha introducido una partida de 30.000 euros para que a lo largo del año los alaveses puedan llevar a sus casos pan con label 100% alavés. Además, dentro también del Departamento de Agricultura, EH Bildu ha creado una inyección de 40.000 euros para la promoción del vino de Rioja Alavesa.

Por último, otra de las enmiendas pactadas entre EH Bildu y el ejecutivo de Ramiro González tiene que ver con el futuro embalse de Barrón. En concreto, se dedicarán 20.000 euros a la puesta en marcha de un proceso participativo entre todos los afectados -vecinos, agricultores, etc- que culmine con la obtención de un rediseño del proyecto, con el objetivo de que éste se adecúe mejor a las necesidades reales de regadío de la zona. La petición de paralizar el proyecto, que consideran sobredimensionado, es una de las reivindicaciones plataforma No al Embalse de Barrón.