VITORIA - El grupo municipal de Podemos mantuvo en la jornada de ayer el cuarto encuentro de seguimiento del Presupuesto 2016 con la teniente de alcalde, Itziar Gonzalo, y las fuerzas firmantes del pacto. Las conclusiones fueron desoladoras al reconocer el gobierno que “no va a materializar los compromisos adquiridos”, explicaron desde la formación morada en un comunicado. “Urtaran sólo ha materializado una de las partidas incorporadas al proyecto de este año para cambiar la manera de hacer política, la de protección de colonias de gatos”, corroboraron desde Podemos al finalizar el encuentro.
En este contexto, Podemos concretará y anunciará públicamente el sentido de su voto una vez finalice el proceso participativo con la ciudadanía e inscritos. El ciclo de reuniones comenzó ayer mismo por la tarde por el círculo Este y continuará con el resto de círculos activos en la ciudad en los próximos días hasta el encuentro con la asamblea, previsto para el día 27. En esos foros se trasladará a las personas asistentes las pertinentes explicaciones sobre el balance de las partidas del actual Presupuesto y el proyecto de Cuentas de 2017 para, a partir de ahí, determinar de manera conjunta la posición que defenderá la formación morada cuando se retome el debate presupuestario.
En este sentido, el proyecto presentado por Gorka Urtaran vuelve a centrarse en hitos que sólo buscan “dejar el sello” del partido de turno. “El gobierno va a aprovechar la mejora de las arcas para imponer grandes proyectos. Nos sentimos traicionados”, concluyó el edil Jorge Hinojal. - DNA