Vitoria/Valladolid. La falta de respuesta a esos servicios llevó el pasado viernes a la dimisión Ernesto Argote, alcalde de Condado de Trebiño, uno de los dos municipios del enclave burgalés de Treviño, "harto del abandono" por parte de las diputaciones de Burgos y Álava, y la Junta de Castilla y León.Se trata de un enclave burgalés geográficamente situado en Álava y que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León blinda como territorio autonómico en su artículo segundo.

En noviembre de 2014 el Congreso de los Diputados tumbó, con los votos del PP y del grupo socialista, la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Parlamento Vasco mediante la que plantea la anexión del condado burgalés de Trebiño a Álava.

La Diputación de Álava ha planteado hoy ese convenio dentro de su apoyo a que el condado de Treviño se anexione a Euskadi.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, el Diputado General de Álava Ramiro González, ha confirmado la existencia de esta "propuesta de convenio" que la semana pasada fue trasladada "a los responsables institucionales de Burgos".

González ha explicado que la Diputación alavesa está actuando "en cumplimiento" de lo acordado por las Juntas Generales de Álava y los ayuntamientos de Trebiño.

El pasado 8 de junio las Juntas alavesas aprobaron una moción en la que se instaba al Congreso de los Diputados a aprobar una Ley Orgánica que modificara los actuales límites territoriales del país para posibilitar la incorporación de Treviño a Álava.

Asimismo, el texto pedía la convocatoria de un referéndum vinculante por parte de la población del enclave sobre su integración en Euskadi.

Ese acuerdo fue respaldado por todos los grupos políticos de la cámara foral, salvo el PP que se abstuvo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Treviño solicitó el 20 de mayo pasado a los gobiernos vasco y de Castilla y León, así como a las diputaciones de Álava y Burgos y a los ayuntamientos del enclave que "garantizaran servicios e inversiones en la zona".

"Tenemos la obligación de dar una solución a los problemas diarios de los treviñeses y un compromiso político para seguir trabajando en la incorporación de Trebiño a Álava", ha declarado Ramiro González, para quien la actual propuesta de convenio "da respuesta a ambas cuestiones".

Sobre lo que no ha querido opinar el diputado general es acerca de la dimisión del alcalde de Trebiño, Ernesto Argote, quien renunció a su cargo el pasado viernes.

Ramiro González se ha limitado a calificar la decisión de "legítima".