vitoria - El grupo juntero de EH Bildu reclama una norma foral que aborde “en exclusiva” la participación ciudadana, una petición que forma parte de las dieciocho enmiendas que la coalición ha presentado a la norma foral de transparencia, participación y buen gobierno que se está tramitando en las Juntas Generales.

Cabe recordar que el gobierno foral había alcanzado un acuerdo en su momento con Podemos para la aprobación de dicha norma foral, formando así una mayoría suficiente en la Cámara entre los votos del ejecutivo PNV-PSE y los ocho de Podemos, pero tras la crisis que ha fracturado a la formación morada en las Juntas ese acuerdo quedaría ahora en el aire, pues si se produce la expulsión de cinco de sus ocho junteros el gobierno de Ramiro González ya no contaría con la mayoría suficiente, viéndose obligado a buscar el apretón de manos con otro partido de la Cámara foral.

Mientras tanto, desde EH Bildu apuntaron sobre la norma de transparencia que “dado el complejo funcionamiento de la institución, creemos que la participación ciudadana debe tener entidad propia y fomentar la educación participativa”. Por esa razón, defienden que “se abra un proceso participativo que permita elaborar junto con diferentes agentes sociales una verdadera norma foral de participación”, detalló Haizea Marijuan procuradora de EH Bildu.

Coincidiendo con el fin de plazo para presentar enmiendas, EH Bildu introdujo ayer aportaciones “para mejorar la propuesta presentada”. En una de ellas reclama por ejemplo que las iniciativas propuestas “sean sometidas a la opinión pública desde el inicio de su tramitación y no una vez aprobadas por la institución, como ocurre ahora”.

recaudación Por otra parte, la Diputación anunció ayer que a recaudación fiscal en Álava creció entre enero y noviembre un 3,8%, al sumar 64 millones más que en los once primeros meses del año pasado, con lo que la cifra total asciende a 1.760 millones. Estos datos parecen indicar que Álava cumplirá con el objetivo de recaudación establecido por el Consejo Vasco de Finanzas en su reunión de octubre. - DNA/Efe