Vitoria. Estos datos parecen indicar que Álava cumplirá con el objetivo de recaudación establecido por el Consejo Vasco de Finanzas en su reunión de octubre, en la que se rebajaron las expectativas iniciales para el conjunto de las haciendas vascas del 7 al 3,3 %.
En el caso de Álava el nuevo objetivo de recaudación quedó fijado en el 3,1 %, de manera que a falta de un solo mes para finalizar el año, los ingresos del territorio apuntan en la buena dirección.
Según los datos facilitados hoy por la Diputación, los ingresos por IRPF aumentaron un 5,4 % hasta noviembre. Destaca en este apartado el ascenso en un 3,1 % de las retenciones de trabajo (19 millones más que en el mismo periodo de 2015), lo que "confirma la consolidación e incluso crecimiento del empleo en Álava".
Además, los ingresos del segundo plazo de la campaña de renta se han incrementado en un 37 %, lo que "mejora sustancialmente las previsiones iniciales".
A través del Impuesto de Sociedades las arcas forales han ingresado 3 millones más que hasta noviembre del año pasado, lo que supone un ascenso del 2,6 %, una evolución positiva que se explica, sobre todo, por la modificación de la normativa española que afectaba a las empresas que operan en Álava conforme a la normativa estatal.
El IVA creció por su parte un 0,3 % gracias al crecimiento del consumo y a pesar de que aumentaron las exportaciones, que no pagan este tributo.