VITORIA. Larrion, junto a su compañero de grupo Antxon Belakortu, ha denunciado en una rueda de prensa la "parálisis" del Ejecutivo municipal en la búsqueda de un acuerdo para reeditar en las Cuentas de 2017 el pacto logrado con EH Bildu en torno a los Presupuestos de este año.

EH Bildu ha insistido en que el Gabinete de Gorka Urtaran apenas ha ejecutado un siete por ciento de las nuevas partidas económicas aprobadas a raíz del acuerdo logrado en torno a las Cuentas de 2016. Por ese motivo, ha reprochado al alcalde que "enmascare" los datos al decir que la ejecución llega al 70 por ciento, cuando esa cifra se refiere a todas las partidas, no a los nuevos programas incluidos en las Cuentas a raíz del acuerdo.

ACUERDO "INCUMPLIDO"Larrion ha reprochado al Gobierno municipal que haya "incumplido" el pacto presupuestario de este año. Además, ha acusado a Urtaran de no estar dispuesto a aportar "garantías" de cumplimiento de estos acuerdos, en referencia al rechazo del alcalde a la petición de que las fuerzas de la oposición puedan estar representadas en la Junta de Gobierno Local, como forma de controlar la evolución de los acuerdos presupuestarios.

La portavoz de EH Bildu cree que la "única lectura" que se puede hacer de la actitud del Ejecutivo del PNV y el PSE-EE es que pretenden "romper" la vía de un posible acuerdo con EH Bildu en torno a las Cuentas de 2017.

SIN "CREDIBILIDAD"La representante de la coalición soberanista, en referencia al acercamiento de las últimas semanas entre el PNV y el PP en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que, "vistos los movimientos en Madrid", puede que los jeltzales estén buscando "otro socio presupuestario" en Vitoria, que en este caso, sería el propio Partido Popular.

Por último, ha cuestionado la "credibilidad" de Urtaran cuando afirma que ve difícil la posibilidad de un acuerdo con el PP en el Ayuntamiento por la actitud de "bloqueo" del grupo municipal popular.