vitoria - Lo que para el gobierno municipal es una redistribución de los efectivos disponibles en Policía Local, para el Partido Popular son “recortes en toda regla”. El portavoz de los populares en la comisión de Seguridad Ciudadana, Gustavo Antépara, desveló ayer que el departamento dirigido por el socialista Carlos Zapatero ha eliminado diez agentes del Grupo de Prevención y Apoyo, GPA. Este grupo, dedicado a tareas de refuerzo y heredero de la antigua unidad de elite, estaba conformado hasta ahora por 30 agentes pero a partir de enero pasará a estar integrado por tan solo 20 efectivos, de modo que dejará de operar el turno de mañana.
Antépara pidió ayer explicaciones al titular de Seguridad Ciudadana por lo que considera un “recorte que ha generado crispación entre los dos sindicatos mayoritarios en el cuerpo de Policía, Erne y SIPLA”. Destacó que ambas centrales sindicales han rechazado la medida y mostrado preocupación por la misma porque, según aseguran, compromete la eficacia de esta unidad. Los populares, que aseguran “estar del lado de los agentes”, volvieron a denunciar la “falta de efectivos” que sufre la Policía Local por la “mala gestión” del gobierno municipal.
Por su parte, Zapatero negó tajantemente que vaya a producirse un recorte y explicó que los agentes que dejan el GPA pasarán a reforzar otras unidades, como la de lucha contra la violencia de género, persecución de delitos informáticos y vigilancia de áreas periescolares para combatir el bullying y el tráfico de drogas. “Se trata de una redistribución de los efectivos que no afectará al funcionamiento del GPA”, declaró. - Axier Burdain