Vitoria. El diputado socialista por Álava Javier Lasarte firma esta proposición no de ley, con la que trata de lograr un pronunciamiento de la Cámara Baja contrario a que Garoña vuelta a estar operativa hasta el año 2031, tal y como pidió en 2014 su propietaria, Nuclenor.
En el texto, el PSOE considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe denegar esta solicitud y notificar a Nuclenor su "obligación" de desmantelar la central nuclear.
Asimismo, reclama que el Gobierno se involucre con un plan de reindustrialización en la revitalización de las comarcas que se vean afectadas por el cierre definitivo (País Vasco, Castilla y León y La Rioja).Los socialistas plantean que se debe establecer un calendario público de cierre progresivo de las centrales aún operativas con una vida superior a 40 años, unido a un proceso de transformación que conlleve el incremento de las energías renovables.
Así, Lasarte demanda un Pacto de Estado de la Energía que tenga como objetivo "facilitar la transición energética hacia un modelo seguro y sostenible".