Vitoria. EH Bildu, que apoyó las cuentas de 2016, ha anunciado este requisito en una rueda de prensa en la que también ha reconocido que se ha "quebrado la confianza en el gobierno" porque a día de hoy sólo se han cumplido el 6,94 % de las partidas acordadas entre ambos grupos para este año.
Larrión ha calificado de "iluso" al alcalde, quien esta misma mañana ha vuelto a reiterar su confianza en "llegar a un acuerdo presupuestario con EH Bildu", y le ha recordado que es "a él" a quien corresponde dar pasos porque "la confianza hay que ganársela".
"El problema de este gobierno es que siempre espera pero nunca actúa", ha opinado Larrión.
Las condiciones de entrada en la Junta de Gobierno Local, ha explicado la portavoz de EH Bildu, serían con una representación de los grupos "similar a la del pleno" y ha citado los casos de los ayuntamientos de Pamplona, Llodio y Amurrio como ejemplos de que "si hay voluntad, es posible".
Fuentes del gobierno municipal han explicado a Efe que para formar parte de la Junta de Gobierno Local en Vitoria hay que "ser antes miembro del gobierno".
No es ésta la primera vez que EH Bildu plantea esta fórmula, ya lo hizo al comienzo de la actual legislatura con idéntica respuesta del gabinete Urtaran.
Por su parte, el grupo de Podemos ha censurado mediante una nota el "uso oportunista" de EH Bildu con la propuesta de apertura de la Junta de Gobierno y ha defendido la "democratización" de este órgano pero sin servir de "moneda de cambio" en una posible negociación presupuestaria.