amurrio - El grupo municipal de EH Bildu en Amurrio ha presentado una moción para su debate en el Pleno de este mes en la que apuesta por solucionar “cuanto antes” la situación del río Nervión e insta a elaborar de manera “urgente” un Plan de Saneamiento para Aiaraldea, que incluya también la zona alta de la cuenca. Según explica el concejal Juanjo Yarritu, “la situación del Nervión no cumple los mandatos en materia de aguas de la Unión Europea y ello podrá dar lugar a sanciones que, en última instancia, recaerán sobre la ciudadanía, que no tiene ni arte ni parte en este despropósito”. “Parece mentira que a estas alturas del siglo XXI pueda haber un río tan penosa e intensamente degradado como lo está el Nervión en su parte alta, desde Orduña hasta Arakaldo. Es una situación insostenible desde cualquier punto de vista, ya sea ecológico, medioambiental, sanitario, paisajístico y administrativo”, apostilla.
Sin embargo, la llegada de una solución lleva ya más de 20 años de espera, debido sobre todo a la gran cantidad de administraciones públicas a las que compite adoptarla. La dirección general de Aguas del Gobierno de España tiene en sus manos la redacción de los proyectos, la compra-expropiación de los terrenos y la ejecución del proyecto con su red de colectores de la llamada primera fase y las depuradoras de Basaurbe y Markixana, y su puesta en funcionamiento. No obstante, la adquisición-expropiación de los terrenos, tanto de la red primaria de colectores como de ambas EDAR, corresponde al Gobierno Vasco a través de URA.
En estos momentos, aún esta pendiente de aprobar el proyecto definitivo y su correspondiente estudio de impacto ambiental, tras las alegaciones recibidas, por lo que su licitación y adjudicación no tendrá lugar hasta el año próximo. Luego vendrá el proceso de compra de terrenos que ocuparán tanto la red de colectores como las EDAR, entre otros trámites. Una moción de similares características, transada entre EH Bildu y PNV, ya fue aprobada en el Pleno de noviembre del vecino Ayuntamiento de Llodio, por unanimidad de toda la Corporación municipal. Y es que se trata de una problemática medioambiental que afecta y preocupa a toda la comarca del Valle de Ayala y el Alto Nervión. - A.O.