Vitoria. En un comunicado, la edil de la coalición abertzale ha recordado que en 2015 el Consistorio acordó declarar a Vitoria "Ciudad libre de maltrato animal", con los compromiso de eliminar cualquier subvención pública a actos que provoquen maltrato animal y de no autorizar el uso de espacios municipales para eventos que lo ocasionen.

Ha acusado al Gobierno municipal de haber incumplido esta moción con la convocatoria de un nuevo concurso para organizar la feria de La Blanca.

El hecho de que ninguna empresa haya optado a esta licitación demuestra, a su juicio, que "cuando no hay dinero público destinado a las corridas de toros los empresarios no muestran interés en gestionar la plaza".

"Por eso no hay vuelta atrás. El alcalde tienen que ofrecer garantías de que ya no habrá más licitaciones y de que las corridas de toros en Vitoria han pasado a la historia", ha señalado López de Aberasturi.

Por ello, ha confiado en que en 2017 la ciudad abra una nueva etapa en la que cuente con "un modelo festivo diferente, en el que no haya muerte de toros ni sufrimiento animal".