gasteiz - La sierra de los Montes de Vitoria constituye una de las mejores y más extensas muestras de ecosistemas forestales de Euskadi. Estos bosques, combinados con distintos tipos de matorrales y pastizales, cumplen importantes funciones ecológicas y constituyen un destacable reservorio de biodiversidad, con presencia de numerosas especies de flora y fauna de gran interés, incluyendo algunas exclusivas a escala regional y otras amenazadas.

Su excelente estado de conservación motivó la declaración de su porción oriental, conocida como Montes Altos de Vitoria, como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, que aglutina los espacios naturales protegidos más sobresalientes de la Unión Europea. El área protegida incluye más de 2.000 hectáreas y el 95,3% de sus terrenos son públicos, la mayor parte pertenecientes al municipio de Gasteiz. El Ayuntamiento, mediante la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad y el Jardín Botánico de Olarizu, propuso en su día la puesta en marcha del proyecto conservación de especies amenazadas de la ZEC Montes Altos de Vitoria, con el objetivo de mejorar el estado de conservación de los robledales, la flora amenazada, los murciélagos, los anfibios forestales, el lirón gris y conocer con detalle la situación de las poblaciones del pico mediano.

El plan ha sido cofinanciado por el Gobierno Vasco y, entre otras iniciativas ya implementadas, el Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Olarizu conserva semillas de toda la flora amenazada de la ZEC, cuenta con censos actualizados de sus poblaciones y ha definido sus protocolos de germinación, producción y cultivo para poder desarrollar medidas de conservación in situ. Además, ha empezado a trabajar también en la conservación ex situ de esporas de helechos y el estudio de sus protocolos de germinación, producción y cultivo, con especial atención a la lengua de serpiente, un pequeño helecho forestal protegido en Euskadi.

Por otro lado, el proyecto ha servido para reforzar las poblaciones de dos plantas amenazadas de la ZEC, la carlina y el narciso trompón, y para diversificar una antigua repoblación de robles de unas dos hectáreas, con 533 arbustos y 70 árboles. También se han creado dos lagunas forestales diseñadas para favorecer la reproducción de otro de los anfibios de la ZEC gravemente amenazados de extinción, la rana ágil, y se han instalado 30 cajas refugio para permitir el asentamiento de murciélagos en zonas de arbolado joven. - DNA