vitoria - El centro de transformación agroalimentario de la Llanada Alavesa, proyecto que forma parte del acuerdo presupuestario entre el gobierno foral y EH Bildu, ha dado por fin el pistoletazo de salida para su futura puesta en marcha. Con más retraso de lo previsto, lamentan desde la coalición abertzale, el Departamento de Agricultura dio recientemente el visto bueno a la aportación económica acordada para la elaboración de la propuesta de diseño del centro, un proceso participativo del que se ha hecho cargo Agiaran, una joven empresa del territorio, y que estará elaborado antes de final de mes.

Según la documentación sobre el proyecto, a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el coste total de la elaboración de este informe previo se ha fijado en 16.500 euros, que serán aportados por la institución foral alavesa para un proceso que incluye la celebración de siete foros de participación y encuentros directos con los productores locales, entre otras medidas. La firma se encargará de reunir las aportaciones que los agricultores, ganaderos y productores locales realicen al proyecto en función de sus necesidades y confeccionar así un informe que sirva de punto de partida para la construcción del centro, que previsiblemente se pondrá en marcha en un punto aún por determinar de Agurain.

Por el momento, a la espera de una posible reedición del acuerdo presupuestario actual entre el gobierno PNV-PSE y EH Bildu que pueda ampliarla, los Presupuestos forales para 2017 recogen una partida de 100.000 euros para avanzar en la creación de este centro de transformación agroalimentario. El proyecto, que a priori debería cristalizar durante esta legislatura, toma como una de sus referencias un espacio de perfil similar ubicado en el municipio guipuzcoano de Zaldibia, aunque adaptado a las particularidades alavesas. La base fundamental sobre la que se sustenta es ayudar a los pequeños agricultores y ganaderos a transformar sus productos para su venta en condiciones adecuadas, contando con las pertinentes garantías técnicas y de calidad para su comercialización.

matadero Para impulsar su trabajo y dar un servicio adecuado a los productores de zonas como la Llanada, su continuación hacia la Sakana, la Montaña Alavesa y Estribaciones del Gorbea, el plan contempla la creación de un pequeño matadero y una instalación para el despiece, transformación y envasado de productos cárnicos como chorizo, morcilla, etc.

Con todo, la lista de productos que podrían pasar por este centro de transformación abarca también la miel y sus derivados, la transformación de frutas para hacer zumo, mermelada o sidra, las conservas de vegetales como tomate, pimientos, calabaza o berza, los productos lácteos (queso, cuajada, yogures...) y los platos precocinados, como las legumbres en conserva.

Además, el centro debería incluir como condición sine qua non, según solicitaba EH Bildu, un punto de venta directo al público que podría aprovecharse para ligarlo a una oficina de turismo comarcal.

El futuro centro de transformación de la Llanada se enmarca dentro de las nuevas medidas sobre estrategia agroalimentaria para el territorio. Precisamente, el pasado mes de abril las Juntas Generales aprobaban una moción relativa a la promoción de alimentos saludables y ecológicos en la que instaban a la Diputación a “lograr la mayor presencia posible de alimentos locales y ecológicos”, mediante la creación de un grupo de trabajo interdepartamental que estudie las posibilidades que la normativa europea ofrece para impulsar los alimentos locales, además de “promocionar y apoyar la presencia de productos agroalimentarios alaveses de cercanía” en las ferias y mercados alimentarios que tienen lugar habitualmente en diferentes puntos del territorio.

A este respecto, el pasado día 7 el portavoz de la coalición abertzale, Kike Fernández de Pinedo, preguntaba al área foral de Agricultura, liderada por Eduardo Aguinaco, por qué “no se nos ha presentado nada al respecto a pesar de que la moción fue aprobada hace ocho meses”. Cuestiones que el responsable foral responderá en una próxima comisión de su departamento en las Juntas Generales.