vitoria - El concejal de Irabazi Gasteiz, Óscar Fernández, ha participado en representación del Ayuntamiento de Vitoria en la Jornada Carne y Cambio Climático organizada en Bruselas por el eurodiputado Florent Marcellesi. La jornada, que tuvo lugar el miércoles en la capital belga, contó con la participación de diferentes ciudades y asociaciones ganaderas y animalistas. Concluida la misma, se acordó en colaboración con Los Verdes Europeos la creación de una red de ciudades Veg-Friendly, según informó ayer Equo.

El objetivo de esta red pasa por promover desde el ámbito local unos hábitos más saludables con las personas, los animales y el medio ambiente que además pueden repercutir positivamente en el desarrollo económico, social y cultural de los municipios. La declaración como ciudad amiga de la cultura vegana y vegetariana implica medidas concretas para fomentar y difundir esos hábitos de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y con los estudios que los señalan como una clave para combatir el cambio climático y la desigualdad en el acceso a los alimentos.

Vitoria se declaró Ciudad Veg-Friendly el pasado mes de abril, tras la aprobación de una moción presentada por el propio Fernández. De esta forma, la capital vasca se convirtió en la segunda ciudad europea en declararse amiga de la cultura vegana y vegetariana tras Barcelona. “Esta declaración sitúa a Gasteiz a la vanguardia de una nueva línea de trabajo para la lucha contra el cambio climático”, aseguró Equo. - DNA