vitoria - El colectivo ecologista Eguzki reclama al Ayuntamiento de Vitoria que no flexibilice las condiciones ni los costes económicos para que se pueda celebrar la feria taurina de La Blanca el próximo año. El pasado miércoles finalizaba el plazo para la presentación de propuestas de cara a la gestión del Iradier Arena como plaza de toros sin que se presentara ninguna oferta, pero el Consistorio gasteiztarra aguardará hasta el lunes para refrendar la ausencia de propuestas por si alguna empresa hubiera apurado los plazos para entregar la documentación a primera hora de la tarde del miércoles en cualquier estafeta de Correos, o la hubiera remitido a otro departamento municipal. Con todo, salvo inesperada sorpresa mayúscula, el concurso público quedará desierto.

Durante las últimas semanas tres empresas se han mostrado dispuestas a negociar con el Ayuntamiento de Vitoria las condiciones para la gestión del festejo, siempre y cuando el Consistorio declara desierto el concurso, como finalmente parece que va a suceder. Así, ante esta tesitura, el colectivo Eguzki considera que podría ser una “buena noticia” la “muerte de la feria” de Vitoria, aunque advierte de los “intentos de condicionar bajo presiones la cesión de la plaza para mantener la feria”, con la flexibilización de los requisitos o la negociación a la baja de los costes a los que tienen que hacer frente los adjudicatarios. Eguzki sostiene que el patrimonio público “no puede ser negociado y menos impuesto bajo exigencias y prebendas para el uso de la plaza”, de forma queque los propios ciudadanos “asuman costes propios de esa actividad”.

sin exclusiones “Ceder a una negociación supondría una postura favorable del alcalde, Gorka Urtaran, para imponer a la ciudad los toros, sirviendo en bandeja de plata el uso de la plaza. Sería una conducta sumisa por parte del Ayuntamiento, que sería colaborador necesario de las corridas de toros”, añadió ayer la agrupación.

Por este motivo, Eguzki exige al gobierno municipal la “inmediata prohibición, sin exclusiones de ningún tipo, de todos los actos de maltrato, empezando por los actos taurinos y corridas de toros en la ciudad, y por supuesto, la negativa a negociar y ceder flexibilizando costes, promoviendo o favoreciendo a los empresarios la denominada feria taurina 2017”. De cualquier forma, en última instancia será el Consistorio el que determine si se abre otro nuevo pliego, en idénticas condiciones, o se atiende a alguna de las tres empresas interesadas en intentar revivir una feria taurina que en los últimos años no ha contado con el apoyo mayoritario del público. - Efe/DNA / Foto: Efe