Cuatro años después de la eliminación de la licencia H24 y de verse obligado por tanto a permanecer abierto sólo por las noches, Foronda volverá a ser un aeropuerto diurno. Según pudo confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los trabajadores de la terminal y AENA firmaron ayer mismo el acuerdo que pone fin a la huelga iniciada el pasado abril y que traerá consigo la apertura durante el día del aeropuerto. No será con el regreso del H24, por lo que Foronda no estará operativo las 24 horas del día, pero sí durante una franja horaria suficiente para que Ryanair pueda operar sin problemas sus vuelos semanales a Milán y Tenerife a partir de abril, permitiendo además que la terminal pueda acoger dentro de ese horario diurno tanto los vuelos desviados de otros aeropuertos como los chárter que se pongan en marcha de forma esporádica.
Además, la aviación general y el aeroclub podrán también volar por fin sin problemas durante el día tras años sin poder realizar sus vuelos bajo el sol. La firma del acuerdo implica también la contratación de más trabajadores, que se unirán a la plantilla actual para poder operar sin problemas los vuelos tanto de la compañía irlandesa como el resto de enlaces que se pongan en marcha en verano para la campaña estival, cuyos destinos se encuentran ahora en fase de elección, además de los vuelos desviados de terminales como Loiu. La fumata blanca llega apenas un mes después de que Ryanair presentara oficialmente su operativa para regresar a Foronda a partir de abril. Como adelantó este periódico, ese mismo día AENA dio el pistoletazo de salida a la recuperación de las negociaciones con la plantilla con el objetivo de proceder a la apertura diurna del aeropuerto, con una fórmula que contentara a ambas partes de la mano de una revisión del convenio colectivo y un nuevo acuerdo para la infraestructura aeroportuaria alavesa. El detonante de este nuevo escenario que aguarda al aeropuerto es la vuelta a su pista de Ryanair once años después, con vuelos que saldrán dos veces por semana a partir de abril, los jueves y domingo a Milán y los miércoles y sábados a Tenerife, a los que se sumarán Bucarest y Mallorca en 2018 y Málaga en 2019.
Por otra parte, Norwegian ha estado trabajando para alcanzar el objetivo de establecer un enlace directo entre Loiu, y Nueva York y la semana pasada obtuvo por fin la licencia del Departamento de Transporte de EEUU para empezar a operar, en una fecha por concretar -no a corto plazo- aunque antes implementará en junio desde Barcelona vuelos a Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami. Norwegian también ha dado otro paso tan necesario o más para poner en marcha el viaje desde Bilbao: la adquisición de un centenar de aviones de la última versión del Boeing 737, con motores preparados para sobrevolar el Atlántico pero un número de asientos más reducido.
Durante las negociaciones previas al concurso público para la llegada de Ryanair, y ante el interés mostrado inicialmente por Norwegian de instalarse en Foronda, la opción de un vuelo a EEUU estuvo más cerca que nunca. Sin embargo, con Ryanair como máxima candidata, Norwegian acabó descartando instalarse en Foronda y depositó sus esfuerzos transoceánicos en Loiu. Si finalmente Norwegian decide apostar, como parece, por Loiu y con otras low cost sin planes de ofrecer vuelos transoceánicos desde aeropuertos estatales, el aeródromo vitoriano quedaría a expensas de posibles vuelos chárter, pero desvaneciéndose la posibilidad de convertirlos en habituales ante la improbable opción de que alguna gran compañía quisiera competir con Norwegian y Loiu.
praga Mientras tanto, el único chárter que partirá desde Foronda este puente, rumbo a Praga, despegará hoy con todos los asientos llenos.