Vitoria - La feria de la Virgen Blanca de Vitoria no levanta pasiones entre los empresarios taurinos y ayer finalizó el plazo de presentación de candidaturas a gestionar el coso durante el año 2017. Al departamento de Cultura municipal no le consta ninguna petición de interesados que hubieran presentado su candidatura para sacar adelante la programación taurina.

No obstante, habrá que esperar al lunes para certificar que el pliego queda desierto. Puede que alguna empresa hubiera apurado los plazos y entregara la documentación a primera hora de la tarde de ayer en cualquier estafeta de Correos, o la hubiera remitido a cualquier otro departamento municipal. Será durante la mañana del lunes cuando se constate la definitiva ausencia de empresarios interesados en organizar toros en 2017.

Lo que está totalmente descartado es que el grupo de empresarios liderados por Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid, que habían mostrado interés por conocer las condiciones, aterrice en el albero vitoriano. En la jornada de ayer se mantuvieron contactos entre el departamento de Cultura y ese grupo de promotores que expresó su renuncia a tomar las riendas por las escasas expectativas de beneficio económico.

Ante la evidencia de que el pliego va a quedar desierto se presentan varias opciones, aunque la responsable de Cultura, Estíbaliz Canto, quiere trasladar antes al alcalde y teniente de alcalde la situación. Será el Consistorio el que determine si se abre otro nuevo pliego, en idénticas condiciones, o se atiende a alguna de las tres empresas interesadas que, según el portal especializado Aplausos, se han fijado en la feria vitoriana para el 2017. - Jose L. del Campo