Vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, asegura que en la demanda de la denominación de origen de Rioja Alavesa no hay nada político sino motivos económicos para identificar perfectamente los vinos, alaveses, diferenciándolos de otros, que también son marca Rioja, pero que se producen de manera diferente. La “politización ha venido fundamentalmente de parte de quienes dirigen la comunidad de La Rioja, que han buscado darle un carácter político, precisamente para poner dificultades a esta reivindicación”, sostiene. En una entrevista concedida a Onda Vasca, González afirma coincidiendo con la apertura de las carpas de Ardoaraba que, precisamente, esta feria del vino es una oportunidad para convertir a Vitoria en la capital del vino. “Álava es una tierra de vino y que mejor que este puente de diciembre en el que nos visitan tantas personas para que esos vinos se puedan degustar. Es una cita absolutamente imprescindible”, subraya.

Para el diputado general, la cultura del vino es fundamental para el territorio, no sólo por el peso que tiene desde el punto de vista económico, que es un peso considerable sobre todo en la zona de Rioja Alavesa, sino porque forma parte de la esencia de Álava, de la forma de ser alavesa, nos caracteriza esa cultura del vino, ese paisaje del vino, nos caracteriza como alaveses, y, por eso, le damos esa importancia”. Por eso mismo, le están dando tanta importancia al intento de identificar perfectamente los caldos alaveses, diferenciándolos de los otros, apunta. “No hay nada político detrás de esa reivindicación”, insiste. “Es una reivindicación del sector, de la comarca, de Rioja Alavesa y del conjunto de Álava, pero no fundamentada en motivos políticos sino en razones económicas. “Si queremos que nuestros vinos se diferencien en el mundo, tienen que tener una identificación clara, y nosotros hablamos de Rioja Alavesa como parte de Rioja, pero Rioja Alavesa de forma claramente diferenciada”, matiza.

Una reivindicación que, a su parecer, entienden muy bien los bodegueros y los viticultores, que no se dedican a la política sino a su propio negocio y a intentar preservar ese negocio, esa forma de producir vino, para el futuro, para sus hijos.

Recuerda el diputado general que hay un movimiento de un grupo de bodegueros que pertenece a ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) que “está intentando crear una nueva denominación de origen denominada Viñedos de Álava”. En la actualidad se está llevando a cabo la tramitación administrativa, por lo que aún habrá que esperar a ver cómo acaba el proceso.

Al mismo tiempo -explica-hay otros bodegueros y viticultores que propugnan otras fórmulas, como la constitución de una denominación propia de Rioja Alavesa, dentro de Rioja. “Hay mucho debate dentro de Rioja Alavesa en relación con este asunto”, reconoce. Aun con ello, la parte negativa está para González en la resistencia, a veces incomprensible, por parte del Consejo Regulador de la DOC Rioja a aceptar esta petición unánime de Rioja Alavesa, donde el debate es económico”. Además, “la Denominación de Origen Calificada Rioja y la producción de vino Rioja tienen su origen en la comarca de Rioja Alavesa y en la zona de Haro, y a veces lo olvidan”, censura el diputado general. “No quiero politizar la cuestión”, mi deseo es que los bodegueros y viticultores elaboren su producto, lo puedan diferenciar y tengan el modelo de negocio mejor para sus intereses y para la economía alavesa”. En ese sentido, “defenderé siempre a los bodegueros y viticultores que tienen muy claro, prácticamente la totalidad del sector, que tienen que diferenciarse, que no pueden englobarse dentro del conjunto de Rioja, que es una denominación de origen importante en cuanto a volumen, pero con modelos productivos muy diferentes, porque Rioja Alavesa es distinta”.

los problemas En cuanto a la situación del sector, mantiene que es buena en cuanto a producción y calidad, pero existe un problema importante, al menos en Álava, que es que la liberalización de la plantación de viñedos, es decir, el que cada vez se van a plantar más viñedos dentro de la DOC Rioja, y la proliferación de vinos de bajo precio, hace imprescindible que el modelo productivo de Rioja Alavesa se consolide como un modelo diferenciado”. González señala que en Rioja Alavesa hay mucha bodega pequeña, artesanal, tradicional, que produce los vinos de una manera especial, como se hacía hace mucho tiempo, y aboga por conservar ese modelo haciéndolo compatible con las bodegas más importantes que tienen un nivel de producción mayor. “En eso estamos trabajando”, indica. “Siempre es interesante innovar e investigar, y luego la calidad del producto es lo que marcará su futuro”.

Precisamente, en Ardoaraba se ven productos de todo tipo, desde los crianza o vinos de año más tradicionales a los que los ciudadanos están más acostumbrados, hasta los caldos muy novedosos, con matices diferentes, que los expertos saben apreciar muy bien. “Rioja Alavesa es una maravilla poco conocida, incluso en Euskadi, no sólo por sus vinos, sino por sus paisajes impresionantes”, concluye el diputado general. - DNA