vitoria - Por segunda vez, los vecinos de Abetxuko han comenzado a organizarse para acudir, el próximo jueves 15 de diciembre, al barrio bilbaíno de Ollerías y sumarse a la manifestación que sus residentes han convocado para protestar contra la delincuencia que, aseguran, practica el clan de los pichis en la zona. En esta ocasión, tal y como señalaron los representantes vecinales, está previsto que se fleten dos autobuses que, como en la ocasión anterior, partirán de la plaza Venta de la Caña a las 18.00 horas y llegarán a la parte alta de Ollerías, en la calle Santutxu.
Los residentes en esta área de Bilbao, que al igual que sucede en Abetxuko comparten barrio con miembros de los pichis, vienen reclamando desde hace tiempo la intervención del Ayuntamiento, la Diputación y la Justicia para acabar con los robos, amenazas y agresiones que se viven en Ollerías. La manifestación partirá a las 19.30 horas desde el Bar Fox de Santutxu, cuyos responsables han mantenido varios enfrentamientos con integrantes del clan.
Según informaron los habitantes de Abetxuko, después de los paseos vecinales que están llevando a cabo en demanda de convivencia para el barrio, el representante y cabeza de familia de los pichis asentados en Vitoria, Pedro Mari Manzanares, se dirigió a la Ertzaintza y ha interpuesto una denuncia por coacciones contra el colectivo vecinal.
robo Por otra parte, el Departamento vasco de Seguridad explicó ayer que dos jóvenes, de 22 y 28 años, fueron detenidos el pasado lunes en Vitoria acusados de haber sustraído presuntamente siete ruedas del semirremolque de un camión estacionado en un polígono del municipio guipuzcoano de Idiazabal. El material sustraído está valorado en cerca de 8.000 euros. Los hechos se produjeron el pasado sábado en un polígono industrial ubicado en el término municipal de Idiazabal. Según la denuncia, ese día llegó a las instalaciones un camión trailer en el que viajaban dos varones que dejaron estacionado allí su vehículo.
Al parecer, al salir del polígono los presuntos ladrones vieron un semirremolque con las ruedas nuevas, así que regresaron al lugar para desmontar siete de las ruedas, con sus neumáticos y llantas recientemente instaladas. Tras la sustracción, las cargaron en su propio camión y abandonaron el polígono. La Ertzaintza encontró el camión en el polígono de Jundiz y localizaron a sus dos ocupantes. - DNA