un año más, y ya van tres consecutivos, el restaurante Maite Enea de Gasteiz ha logrado reunir una importante cantidad económica para empujar en la dura lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una grave enfermedad del sistema nervioso central que provoca la degeneración progresiva de las neuronas motoras de la corteza cerebral, del tronco del encéfalo y de la médula espinal, y que genera grandes niveles de dependencia. El científico británico Stephen Hawking es una de las personalidades más importantes que convive con esta enfermedad. Pero, por desgracia, no todos pueden contarlo.

Un pintxo pote solidario celebrado en este rincón de la calle Olaguíbel los pasados días 16 y 23 de noviembre logró recaudar 763,26 euros, que serán destinados a la delegación alavesa de la asociación Adela. Euros que servirán para sufragar los gastos que generan los programas de fisioterapia, de apoyo psicológico, terapia ocupacional o logopedia que este colectivo ofrece a los enfermos de ELA. “Es una iniciativa totalmente de ellas, que son dos personas muy comprometidas”, remarca Montse Rejado, presidenta de Adela en Álava.

Se refiere Rejado a Sheila Borinaga y a su madre Maite de Santos, las cabezas visibles de Maite Enea, mujer y suegra respectivamente de Armando, fallecido a causa de esta enfermedad. Convencidas de la necesidad de aportar un granito de arena más a esta causa, el pintxo pote solidario comenzó a celebrarse en 2014. Y los que quedan. “Lo seguiremos haciendo todos los años mientras podamos, por supuesto. Nuestros clientes saben mi experiencia y están muy solidarizados”, asegura Borinaga.