Agurain - El colectivo Lautada Bero de la Llanada oriental ha puesto en marcha una campaña solidaria para la recogida de material escolar y alimentos para llevar a campos de refugiados y casas ocupadas por personas migrantes de Grecia. Araia, Agurain, Dulantzi, Ozaeta y Maeztu serán los lugares donde se pueda depositar el material solidario.

La campaña se prolongará hasta el 28 de enero y en ella se recoge tanto material escolar para enviar a Skaramagas Camp como alimentos en el denominado proyecto Escuela de la Esperanza.

En esta ocasión desde la Llanada se centrarán en el envío de material de higiene personal, productos de limpieza y comida no perecedera. Así en el apartado de alimentación se solicitan legumbres como garbanzos, lentejas o alubias, conservas de todo tipo, especialmente atún y sardinas, cacao, frutos secos, aceite de oliva, azúcar, sal o pastillas de caldo, entre otros. Además se demanda gel y champú y jabón lagarto. “Y golosinas, muchas golosinas para endulzar una infancia sin refugio”, apuntan desde Lautada Bero.

“Lautada Bero se adhiere a esta campaña de primera necesidad y junto a SOS Refugiados haremos llegar vuestra solidaridad y esperanza a las personas desplazadas de sus lugares de origen y bloqueadas en Grecia”, señalan desde el colectivo solidario.

Los puntos de recogida del material escolar y de alimentos en Araia están en la ikastola, el jolasleku, el polideportivo y el centro de día. En el caso de Agurain se recogen en el supermercado Día, Eroski, en el centro de día, en la librería Eguzki, en los tres centros escolares y en la oficina de turismo. Además en Dulantzi se han habilitado espacios en la ikastola, el centro de día y en el Aliprox. El Ayuntamiento de Barrundia en Ozaeta y la ikastola de Maeztu completan el listado de puntos de recogida. Se pone en marcha así una nueva campaña solidaria en la Llanada de la mano de Lautada Bero que ya hace unos meses envió a las localidades alemanas de Frifurgo, Messtetten y Villingen-Schwenningen 14 palets de ropa y a Atenas.

Este colectivo nació como una red solidaria con la intención de ayudar a los refugiados. Una ayuda con una doble finalidad: por un lado contribuir, aunque mínimamente, a mejorar las condiciones de vida de unas personas obligadas por la guerra y la pobreza a abandonar sus casas, sus pueblos y países; y, por otro, dar a conocer la cruda realidad en la que viven. Por ello se trabaja en la colaboración, concienciación y sensibilización de la existencia de zonas del mundo que necesitan el apoyo de personas e instituciones para la paz, el desarrollo y la justicia social de las personas de diferentes regiones, dando prioridad a temas tales como la defensa de los derechos humanos, la ayuda de emergencia y la búsqueda de unas relaciones económicas basadas en la solidaridad.