Oion - Alrededor de noventa personas participaron ayer en la marcha por la Ruta del Vino y del Pescado caminando los dieciocho kilómetros que unen Laguardia con Oion, pasando por El Campillar. Una cifra satisfactoria para los organizadores, ya que el día estuvo muy desangelado, con niebla, agua y bajas temperaturas. Se trataba de la primera de las actividades de la I Feria de Navidad de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa que se complementaba con diversas actividades que se irán materializando todos los fines de semana durante este mes.
Con la comarca de Lea Artibai como invitada, la feria pretende ser una ocasión inmejorable para descubrir los sabores, colores, aromas y texturas que los productores locales están ofreciendo para adquirir regalos con los que sorprender, detalles hechos con la calidad y cariño que caracterizan las creaciones artesanales.
La Feria de Navidad de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa estará presente en la Plaza Mayor y la Calle Mayor de Oion durante todos los fines de semana de diciembre. Contará, además, con actuaciones musicales en directo, la presencia del food truck de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y un espacio de juego y diversión para los más pequeños.
Para la presidenta de la Ruta, Asun Sáenz de Samaniego, “esta actividad responde a la serie de acciones que queremos llevar a cabo en torno a esta ruta que une el vino con el pescado del Cantábrico”, y se decidió celebrarla principalmente en Oion, aunque hay actividades previstas en otras localidades, “porque es aquí donde comienza esa ruta, el GR-38, y termina en la zona de Lekeitio y Bermeo. Esa es la razón por la que la invitada especial es la comarca de Lea Artibai”.
Por su parte, el alcalde de Oion, Eduardo Terroba, consideraba que la iniciativa de la feria “es una idea genial. Nosotros colaboraremos en todo lo que podamos porque es una forma de poner a Oion en valor”.
A lo largo de la plaza y calle Mayor se colocaron ayer una docena de casetas, en las que había vinos, productos naturales, miel y artículos elaborados a partir de ella, labores de ganchillo, sal de Añana, embutidos y otros alicientes. Hoy se podrá disfrutar de toda esa oferta en horario de 12.30 a 14.30 y de 19.30 a 21.30 horas.