vitoria - Para los que puedan disfrutar desde hoy del largo puente de diciembre, y para los que no también, Vitoria ha preparado actividades para atraer tanto a los gasteiztarras como a los visitantes que se animen a acercarse a la capital alavesa. Habrá espacio para todos. Sólo hace falta buscarlo. Ayer, el tradicional encendido de las luces de Navidad, con un total de 264 arcos de luz repartidos por 46 calles, además de la iluminación especial de tres edificios y 60 árboles, dio inicio a la precampaña navideña el mismo día en que el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ofreció el tradicional pregón, en la Iglesia del 3 de marzo.

Para arrancar, Gasteiz se une hoy a la celebración del día del euskera con un gran acto central en forma de kalejira, que partirá a las 19.30 horas de Oihaneder Euskararen Etxea, en el centro cultural Montehermoso -donde antes, a las 19.00 horas, se presentará el videoclip de bertsos Euskaraz Bizi Nahi Dugu-, para llegar a las 20.00 horas a la plaza de la Virgen Blanca y realizar un mosaico con velas bajo el lema Euskarak 365 Egun.

Por la mañana, a las 12.00 horas, se proyectará en euskera la película Zikoinak en los cines Florida, y a las 17.00 horas, en el centro cívico de Salburua, el euskera protagonizará también la fiesta infantil Euskaraz Jolastu. La fiesta de la lengua vasca no se limita únicamente, por cierto, a la localidad alavesa, pues otros puntos del territorio, como Agurain o Amurrio, también contarán con sus propias celebraciones. Hoy también regresa a Vitoria el Aitzina Folk, el festival solidario con las personas afectadas por ataxia-telangiectasia, que en su primer día arrancará con una kalejira de bandas que partirá a las 11.30 horas desde el Casco Viejo.

Pero la cita que muchos vitorianos esperan cada año como agua de mayo es Ardoaraba, que hoy da el pistoletazo de salida a su nueva edición con 83 establecimientos hosteleros unidos a una ruta enogastronómica que se extenderá por toda la ciudad. Las habituales carpas -en Fueros, Machete, Bastiturri y Diputación- no abrirán hasta el lunes, aunque en el Ardoaraba más extenso de su historia -hasta el día 11- habrá turno para novedades como las catas maridadas de bodegas en bares y restaurantes, que hoy tendrán lugar en el hotel Jardines de Uleta, el batzoki de Abendaño y el restaurante El Caserón.

Para los amantes del teatro, Ortzai organiza desde hoy y hasta el día 11, a partir de las 18.00 horas, el ciclo familiar Cuento de Navidad, con el que trasladarán a los asistentes la magia de los cuentos de Charles Dickens en su local de la calle Pintorería. Además, tras su inauguración oficial, el Belén de La Florida acogerá hoy a las 18.30 horas -es necesario inscripción previa- una visita especial para conocer sus misterios, anécdotas y curiosidades. Visitas guiadas al Casco Viejo, las rutas de la novela El Silencio de la Ciudad Blanca o El Sacamantecas... las opciones de ocio se multiplicarán estos días para todos los públicos.

Sin ir más lejos, hoy a las 9.00 horas, Gauekoak organiza Zinexpress, un concurso de cortometrajes en el que los cineastas dispondrán de doce horas para realizar un corto con Vitoria como escenario. Alrededor de las 21.00 horas, se entregarán los premios y se proyectarán las películas realizadas. Con la solidaridad por bandera, el día 9, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Álava ha organizado una chocolatada solidaria a las 18.00 horas en la Plaza Nueva, y el largo puente acogerá también, el día 10, una nueva feria alimentaria de producto local, Laratza Azoka, con diecisiete productores.

Iluminación. Vitoria acogió ayer el tradicional encendido de las luces de Navidad, con 264 arcos de luz repartidos por 46 calles de la ciudad.

Día del euskera. La celebración hoy de la fiesta de la lengua vasca contará, entre otras cosas, con una kalejira desde Oihaneder.

83

Bares y restaurantes de Vitoria se unen desde hoy a la ruta de Ardoaraba. Las tradicionales carpas se abrirán el lunes.